spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 17 DE OCTUBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 17 DE OCTUBRE 2022

CAMPO MINADO

¡EMPEZÓ EL “DESGREÑADERO” ENTRE LOS JOAQUINISTAS!
Por: Jorge Castro Noriega

COMPARECENCIAS EXPLOSIVAS EN EL CONGRESO: SEFIPLAN, FISCALÍA, SEGURIDAD PÚBLICA.
Por Javier Chávez Ataxca

SIGUE ESCUPIENDO PARA ARRIBA EL PRINCESO PEDRO JOAQUÍN
Por Joaquín Quiroz Cervantes.

POR MARA, LA BRECHA DE DESIGUALDAD SE ACORTA EN QUINTANA ROO.
Por Anwar Moguel

APOYO TOTAL HACIA QUINTANA ROO.
Por Francisco Espinosa León

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡EMPEZÓ EL “DESGREÑADERO” ENTRE LOS JOAQUINISTAS!
Por: Jorge Castro Noriega

Ya sin mando político que los guíe, en el clan joaquinista que recién desalojó el gobierno del Estado comienzan a darse las primeras señales de que la ropa sucia se lavará en público y a la luz del sol.

Sin dar nombres pero en evidente alusión a la que fuera su jefa -y quien posteriormente absorbiera su cargo luego de ser cesado-, el ex oficial mayor de gobierno de la administración de Carlos Joaquín, Manuel Alamilla Ceballos, dio la nota la semana pasada al lanzarse contra la ex secretaria de Sefiplan y actual diputada local, Yohanet Torres, a quien entre las filas de la gobernadora Mara Lezama comienzan a ver como una de los responsables del boquete financiero de más de 7 mil millones de pesos que les heredaron los que se fueron.

En medio de la polémica por esa millonaria deuda, el ex titular de la Oficialía Mayor, quien se había mantenido en silencio y alejado de los reflectores, enderezó en sus redes sociales un señalamiento que apunta a la llamada “dama de hierro” de las finanzas en el periodo joaquinista, de quien, anticipa, pronto le harán pedir licencia por “insostenible”.

En su cuenta de Facebook, Alamilla posteó… y detonó el escándalo:
“Aunque es pronto, se prevé que a una legisladora ‘le pedirán’ licencia a su cargo… es insostenible. No se puede ser juez y parte, ni cínica todo el tiempo. No hay mucho que buscarle, ni quien cargue con sus culpas (ni ineptitud). Lo que natura no dio, el Congreso no lo presta”.

Convertida en diputada plurinominal por el Partido Verde como una cuota política negociada por Carlos Joaquín para “blindar” el manejo financiero de su administración, Yohanet Torres había ofrecido, junto con su jefe el ex gobernador Carlos Joaquín, entregar finanzas sanas y cero deudas a la sucesora, Mara Lezama. Pero lo cierto es que una vez que el ex gobernador entregó el mando y la ex titular de Sefiplan se fue al Congreso, empezaron a aparecer irregularidades financieras.

La gobernadora Mara Lezama denunció públicamente que le heredaron una deuda de 5 mil millones de pesos, mientras que la diputada federal por Morena, Anahí González, actualizó días después que el monto impagado por el Gobierno de Carlos Joaquín ascendía a más de 7 mil millones de pesos. Y lo que falta.

En instituciones como el DIF estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión para la Juventud y el Deporte, los nuevos directivos han empezado a denunciar faltantes y gastos sin comprobar por varios millones de pesos.

La transición aterciopelada parece haber llegado a su fin y es turno de la nueva gobernadora, como en su momento hizo Carlos Joaquín, de hacer públicos los boquetes financieros que le dejaron y, si el caso lo amerita, empezar a fincar algunas responsabilidades.

Claro que Manuel Alamilla no es lo que se dice una autoridad moral para hablar de ineptitudes y señalar irregularidades, pues hay que recordar que fue el causante de uno de los primeros cuestionamientos al Gobierno de Carlos Joaquín, cuando se le descubrió una estafa en la licitación para elaborar uniformes escolares con una empresa “fantasma” de Puebla, además de que fue el brazo ejecutor del despido de cientos de burócratas al comienzo de la administración joaquinista.

Se le descubrió también la construcción en plena pandemia de una mansión en Chetumal de 10 millones de pesos; contratos abultados de vehículos blindados y motos de lujo, así como pagar cantidades exhorbitantes a empresas externas para realizar actividades que su propia oficina debía desempeñar, como el procesamiento de nómina. Entre muchas más.

El “desgreñe” por revanchas y oportunismos apenas comienza en el diezmado grupo del que se perfila como nuevo embajador de México en Canadá, cuyo nombramiento ahora tratan de tumbarle grupos opositores que exigen que se quede a aclarar el entuerto de la deuda, así como a Yohanet Torres renunciar a la diputación para, ya sin la protección del Legislativo, deslindarse de esa herencia maldita… o bien asumir la parte que le corresponde.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMPARECENCIAS EXPLOSIVAS EN EL CONGRESO: SEFIPLAN, FISCALÍA, SEGURIDAD PÚBLICA.

Por Javier Chávez Ataxca

Este martes por fin inicia la pasarela de los funcionarios que pondrán el pecho a las balas para explicar a los diputados locales la magnitud del daño causado por sus antecesores, quienes formaron parte del equipo de Carlos Joaquín González en el “Gobierno del Cambio”. Y como en toda cartelera de lucha libre hay gladiadores muy llamativos que chapotearán en aguas muy calientes y repletas de pirañas.

A partir de las dos de la tarde de este martes entra en escena Cristina Torres Gómez, hoy secretaria de Gobierno y protagonista del gobierno joaquinista, ya que conquistó en 2016 la presidencia municipal de Solidaridad y fue diputada plurinominal del Gobierno del Cambio, hasta que rompió para saltar a la Cuarta Transformación con sorprendente instinto de supervivencia.

Entre los cinco citados para este martes sobresale la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia May. La expriista borgista ya tendrá un diagnóstico avanzado de los turbios manejos de William Conrado Alarcón en un área donde el diezmo es rutinario en cada asignación de obra.

El miércoles 19 sube la temperatura con Eugenio Segura Vázquez, el secretario de Finanzas y Planeación. Es aquí en la Sefiplan donde se ha concentrado el mayor bombardeo por el tema de la deuda pública y adeudos con proveedores cuyo gran total supera los 28 mil millones de pesos.

El paquete de dinamita desequilibra a Yohanet Torres Muñoz porque la nueva diputada del Verde Ecologista fue titular de la Sefiplan. Es previsible que Yohanet no acuda al Congreso para confrontar a Gino Segura, quien puede devolverle el triple de golpes a la joaquinista.

El 25 de octubre se planta el fiscal general Óscar Montes de Oca para enfrentar la descarga de metralla que acostumbra concentrar en expedientes judiciales. El Fiscal es el único funcionario heredado por Carlos Joaquín porque tiene vuelo autorizado hasta el 11 de diciembre de 2027, pero la presión política lo está demoliendo a golpe de marro.

Y finalmente el tres de noviembre comparece Rubén Oyarvide Pedrero, el secretario de Seguridad Pública que entró al quite ante la repentina salida de Manelich Castilla Craviotto. El Contraalmirante Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina conduce la dependencia más complicada porque aún quedan mandos colocados por Jesús Alberto Capella Ibarra y fieles al “Rambo Tijuanense”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SIGUE ESCUPIENDO PARA ARRIBA EL PRINCESO.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Y luego de haber sido catalogado por la población de Cozumel como uno de los más ineptos ediles que han ocupado la silla principal de la Isla de las Golondrinas, el hoy regidor luego de perder los comicios para edil en 2021 Pedro Joaquín Delbouis, quien además de incrementar la inseguridad en la isla, dejar un desgarriate financiero lo que le valió el rechazo ciudadano en las urnas, y de premio de consolación es un regidor más del montón, ahora le da por publicar en las redes retóricas demagogias.

De penita ajena el regidor conocido en Cozumel como el princeso quien gusta de querer justificar su incapacidad, ya que en días pasados se le señaló en este espacio qué no tenía autoridad moral alguna para hablar de inseguridad y ejecutados en la isla, siendo que a uno de sus ex colaboradores lo mataron siendo él edil, en un tono irrisorio a través de las redes nos envió un tweet en donde pareciera celebra o justifica muertos.

El tuit dice; En los últimos 9 meses de nuestro gobierno, hubo 1 ejecutado, en el de hoy a 1 año de gobierno van 9 ejecutados y señala ¿qué es mayor? ¿en 9 en uno en uno 9? Una vergüenza que el regidor se atreva a manejar esas torpes cifras y mueva muertos como si nada, ese 1 muerto del que habla el princeso además de ser un colaborador suyo, es un caso sin resolver, en fin, una pena tuitee nomás porque tiene dedos.

Una torpeza que siga demostrando que es la vergüenza de su familia, dejando en mal el apellido, sin duda en esas preguntas que gusta al regidor hacer le diríamos ¿qué diría Don Nassim que su nieto que creció con él haga estas desafortunadas declaraciones? Triste sería para Don Nassim Joaquín ver que su nieto sea repudiado en la isla que tanto amó y se convirtiera de edil a un frustrado tuitero sin respetar las muertes por la violencia, a la que él contribuyó como munícipe, aunque sea una como dice él, uno nada más.

MINAS EXPLOSIVAS.

Siguen sumándose voces importantes para dar su aval a la llegada del Gas Natural a Quintana Roo, el fin de semana pasado estuvo en Playa del Carmen, el senador Raúl Paz Alonso enlace nacional de MORENA con el sector empresarial en reunión con empresarios del norte del estado a quienes habló y dijo es importante la suma de voluntades para la consolidación de que llegue el Gas Natural a la entidad.

el Senador Raúl Paz mencionó que la participación del sector empresarial es preponderante en este proyecto del Gas Natural, ya que, con la suma de voluntades de las mujeres y hombres de negocios, el beneficio será para más personas.

El parlamentario reconoció la disposición de importantes grupos empresariales de Quintana Roo para la llegada del hidrocarburo en una primera etapa en Playa del Carmen y en Cancún.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

POR MARA, LA BRECHA DE DESIGUALDAD SE ACORTA EN QUINTANA ROO.

Por Anwar Moguel

Es una realidad: comienza a cerrarse la brecha entre el norte y el sur, problema añejo y que solo había quedado en discurso sin fundamento político.

El problema del desarrollo diferenciado entre el próspero norte turístico y el sur de Quintana Roo, donde las olas del desarrollo no han llegado, fue claramente diagnosticado en campaña por Mara Lezama Espinoza quien convirtió esa visión en su lema de guerra y en su misión de gobierno.

Y a menos de un mes de haber tomado las riendas del Poder, la gobernadora deja claro que está enfocada en que esa promesa se concrete y se empiece a sentir desde los primeros días.

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador puso un antes y un después dentro de los gobiernos quintanarroenses. Nunca antes el mandatario federal habló sobre el potencial de desarrollo de la capital quintanarroenses y de la zona centro y sur. Nunca antes un presidente hizo hincapié en las bellas zonas arqueológicas que tenemos en esta región, que sin problemas se podrían convertir en un producto cultural competitivo a la altura del circuito Yucateco Ruta Puuc, que culmina con Uxmal y la maravillosa Chichén Itzá.

Con ello, Andrés Manuel López Obrador no solo respaldó a la gobernadora Mara Lezama, sino que además marcó un nuevo punto de partida para el estado, donde Quintana Roo será prioridad para el gobierno federal.

Esta prioridad se logra gracias al intenso trabajo social de la gobernadora y a sus incansables gestiones, pues ella es el artífice de que Quintana Roo comience a ser más que Cancún para la Federación.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

APOYO TOTAL HACIA QUINTANA ROO.

Por Francisco Espinosa León

La línea de Quintana Roo por los próximos cinco años está marcada con claridad y, sin duda alguna, son buenos augurios para la entidad.

La administración que encabeza Mara Lezama Espinosa ha trazado una ruta enmarcada en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, que sin duda alguna cumplirá con las expectativas de abatir la desigualdad, tener una prosperidad compartida y transformar a Quintana Roo.

Para lograr esto se requiere de la participación de todos y así se está viendo hasta el momento con el respaldo del sector hotelero, las mujeres del sector empresarial, los empresarios, las y los productores y toda aquella persona que desea le vaya bien a Quintana Roo.
Simple, si a Quintana Roo le va bien a todas y todos nos debe ir bien. Para alcanzar este escenario hay dos factores clave que ayudan al ir en absoluta cooperación y coordinación.

Estamos hablando del binomio Andrés Manuel López Obrador y Mara Lezama. El apoyo del gobierno federal hacia Quintana Roo, como nunca se ha dejado sentir, y esto irá permeando en beneficio de la zona sur, la zona maya, Riviera Maya y el norte del estado.

Mara Lezama, como bien lo describe en sus discursos, no deja de pasar el lápiz sobre el renglón para escribir cuáles son los proyectos que requiere la entidad y tocará las puertas que sean necesarias, las veces que sea necesario, para conseguir recursos.

El rescate del sitio arqueológico de Ichkabal es una muestra de lo que Mara ya está haciendo por Quintana Roo, haciendo historia con los hechos y partiendo de que ya hizo historia al convertirse en la primera mujer que gobierna el estado más bello de la república.

En las obras emblemáticas como son el puente Nichupté, Distribuidor Aeropuerto y bulevar Colosio la mano de Mara Lezama está clara porque gracias a sus gestiones es que se lograron autorizar por parte de la Federación.

Aquí cabe mencionar que la ampliación de la avenida Chac Mool no está cancelada como algunos alarmistas han dicho por ahí, sino todo lo contrario. Está más firme que nunca y a partir de 2023 comenzarán los trabajos. Los recursos no se perdieron y eso es muy significativo porque es dinero público que se invertirá en Quintana Roo y no se lo llevarán a otro estado.

En síntesis, las mejores páginas en la historia de Quintana Roo ya comenzaron a escribirse. Nos leemos en la próxima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img