spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 07 DE MARZO 2023

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 07 DE MARZO 2023

CAMPO MINADO

EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.

***********************

LA TOMA DE COZUMEL.

Por Anwar Moguel

***********************

EL TABLERO POLÍTICO SE ALTERA EN LA RUTA A 2024.

Por Javier Chávez Ataxca

***********************

EL LEGADO DE MARCIANO.

Por Francisco Espinosa León

***********************

LUEGO DE LA MUERTE DE MARCIANO DZUL, PRESENTES BUITRES POLÍTICOS.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

***********************

LA UNIDAD, PRIORIDAD EN TULUM.

Por Sandra Romero.

***********************

REPITE MARA LEZAMA EN EL ‘TOP TEN’ DE LOS GOBERNADORES MEJOR APROBADOS DE MÉXICO

Por: Jorge Castro Noriega

LA TOMA DE COZUMEL.

Por Anwar Moguel

Decididos a acrecentar su poderío político en Quintana Roo, los del Partido Verde tienen bien clara la estrategia y, aunque en la isla de las golondrinas y de los gobernadores aseguran que el diputado Renán Sánchez Tajonar, nativo de dicha ínsula, no las tiene todas consigo, tampoco se ve en el panorama una figura política que pueda competir con los tucanes, que, si algo han mostrado, es eficiencia electoral.

En los últimos procesos donde el Verde ha puesto el ojo, coloca la bala; así se han consolidado, en solo tres años, como la segunda fuerza política de Quintana Roo, pasando de una votación paupérrima de menos de diez mil votos, a más de 120 mil votos en el pasado proceso, fruto de una operación que involucró recursos humanos y económicos, pero con una estrategia más que afinada que les trajo enormes dividendos.

Y van por más. El ascenso de Renán Sánchez Tajonar a la dirigencia estatal del Partido que tuvo como sede la isla de Cozumel, fue una declaración de guerra directa, una postura clara de que Renán y los verdes ya ven ese territorio como suyo, sobre todo ante la debacle política de la presidenta municipal de Morena, Juanita Alonso Marrufo, cuya miopía y falta de oficio -extraño, en una mujer con tantos años de experiencia en la grilla local- la está dejando fuera de la jugada.

Tan es así, que ninguno de los grupos políticos isleños le ve posibilidades de ir por la reelección; los políticos tradicionales de la isla, que no ven con buenos ojos al actual líder del Congreso, están divididos, unos queriendo impulsar a la regidora Ana Arana desde la oposición (PRI, PAN y PRD), y otros respaldando al ex priista y ahora moreno, José Luis Chacón, por el simple hecho de que preside la mítica Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que ha sido para muchos un trampolín para la silla municipal. 

Pero Chacón es pésimo producto electoral, ya que no conecta con la gente -aunque se le reconoce como buen operador- y Ana Arana, desde la disminuida oposición, se ve difícil que pueda tener los recursos para competir en serio, recursos que a los verdes le sobran.

Por si fuera poco, Renán Sánchez no presta oídos a quienes no le dan posibilidades y se dedica a hacer política, desde dentro del Ayuntamiento con sus operadores, desde el Congreso del Estado como diputado, respaldado en su casa de gestión tan activa en Cozumel, y ahora lo hará como líder partidista. Tiene todas las cartas para cerrar su jugada.

***********************

EL TABLERO POLÍTICO SE ALTERA EN LA RUTA A 2024.

Por Javier Chávez Ataxca

La muerte del alcalde Marciano Dzul Caamal en la plenitud de su existencia –arrebatado por el cáncer de páncreas– ha alterado el tablero político de Quintana Roo porque sus ondas expansivas van más allá del municipio de Tulum, su feudo donde mantuvo un liderazgo muy sólido que a diferencia de otros de la 4T le permitió aportar y no restar a la causa del presidente Andrés Manuel y la gobernadora Mara Lezama, quien ayer en la ceremonia de despedida derramó unas palabras muy emotivas.

Que Marciano haya sido incluido en la selecta lista de aspirantes de Morena a la gubernatura nos dibuja el perfil del hombre que impulsó en el ejército casi invencible liderado por Morena la carrera política de su hija Silvia Dzul Sánchez, diputada local por el distrito con cabecera en Tulum y que ganó con el más amplio margen en la pasada elección.

Marciano Dzul podía elegir entre la reelección o la diputación federal, aportando su caudal político a la gran guerra que se avecina y donde se asoma Movimiento Ciudadano como único retador digno de atención, porque PAN y PRI son inofensivos y están bajo férreo control.

Pero el tablero político se altera exclusivamente en el cuartel de la Cuarta Transformación donde hay un reacomodo de fuerzas con el Verde Ecologista al frente, circunstancia que debe preocupar y ocupar a los de Morena que hibernan como osos polares, con su inexperta dirigente Johana Acosta más ausente en el campo de batalla donde el Verde es fulminante y está muy concentrado en el tablero de ajedrez, con El Niño Verde Jorge Emilio González como comandante Supremo.

La oposición –más bien oviposición– sigue sin reaccionar y deja todo el campo de juego a Morena y aliados, contemplando deserciones como las de Atenea Gómez Ricalde y “El Chepe” José Alfredo Contreras, alcaldes de Isla Mujeres y Bacalar que ganaron con los colores del PAN y del PRI, aliados parciales en la pasada elección.

***********************

EL LEGADO DE MARCIANO.

Por Francisco Espinosa León

“La posteridad me honrará… porque lo he merecido”, es una frase del filósofo Jean Jacques Rousseau y, sin duda, se aplica perfectamente a lo que en Tulum, Quintana Roo dejó Marciano Dzul Caamal.

El deceso de Marciano Dzul sacó toda clase de sentimientos en Tulum.

Desde un discurso de despedida sincero, memorable y épico por parte de la gobernadora Mara Lezama hasta el “no pasa nada la vida sigue” (en redes sociales) por algunos de los que eran cercanos en su administración municipal.

Bien lo decía temprano nuestro amigo y colaborador de la columna colectiva “Campo Minado”, Jorge Castro, algunos “mostraron su pesar” de forma muy particular.

En medio de los dos lados está la gente que acudió a la sesión solemne y a los funerales para decirle “hasta pronto” a quien fue su amigo, su familiar, su jefe, su hermano del pueblo maya, su líder y su presidente municipal.

Las y los presidentes municipales, Diputadas y Diputados, funcionarios y regidores también estuvieron presentes, caminaron y aplaudieron en honor a la figura de Marciano Dzul.

Claro que no faltó el frijol en el arroz por parte de quien en todo momento buscó el protagonismo por medio de declaraciones y hasta subir a redes cualquier cosa, menos algo que ante la opinión pública reflejara sentimiento y dolor.

La gente es quien juzgará y calificará al final. Como dicen en política: la gente nota y anota.

Marciano Dzul físicamente ya no está en Tulum, pero su legado estará por siempre en el noveno municipio aunque no a todos les guste eso. 

Como decía Rousseau, la posteridad lo honrará y Marciano Dzul comenzó su legado. Nos leemos la próxima semana. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.

***********************

LUEGO DE LA MUERTE DE MARCIANO DZUL, PRESENTES BUITRES POLÍTICOS.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

La muerte de alguien es un momento de duelo y reflexión para los seres queridos y para la sociedad en general. Sin embargo, en ocasiones, hay personas que intentan aprovecharse de esta situación para sus propios intereses políticos. Estos individuos, conocidos como “buitres políticos”, suelen ser personas sin escrúpulos que ven en la muerte de alguien una oportunidad para ganar ventaja política.

Los buitres políticos suelen aprovechar la muerte de personas prominentes o relevantes en la sociedad para conseguir publicidad, ganar apoyo popular o desacreditar a sus oponentes políticos. A menudo, utilizan las redes sociales o los medios de comunicación para difundir sus mensajes, sin importarles la falta de tacto o respeto que puedan demostrar hacia los fallecidos y sus familias.

Además, los buitres políticos suelen utilizar la muerte de alguien para crear una imagen falsa de solidaridad y empatía con los afectados, cuando en realidad su único objetivo es ganar votos y conseguir poder. Esto puede resultar en una falta de autenticidad en sus mensajes y en una sensación de manipulación hacia la sociedad.

Es importante destacar que este comportamiento no solo es inmoral, sino que también es perjudicial para la sociedad en su conjunto. En lugar de utilizar la muerte de alguien para ganar ventaja política, deberíamos centrarnos en honrar a los fallecidos y trabajar juntos para mejorar las condiciones sociales y políticas que les afectan.

Los buitres políticos son personas sin escrúpulos que buscan aprovecharse de la muerte de alguien para ganar poder o publicidad. Y en Tulum hay muchos, por lo que difícil tendrá el camino el futuro edil Diego Castañón Trejo de navegar con tremendas aves carroñeras en el cabildo.

Ya que en ese afán de agandaye, hasta la mala ocurrencia de no respetar la legalidad se les dio, por fortuna hay un marco legal y una jefa política, y en breve asumirá las funciones de presidente municipal constitucional de Tulum Diego Castañón, y ha trascendido que el cargo que actualmente desempeñaba como Tesorero municipal será ocupado por Romy Dzul Caamal.

Como bien lo dijo el secretario del ayuntamiento, Jorge Portilla, hay que dar cabida a todos los grupos en la administración municipal, y la inclusión de Romy Dzul sería trascendental para la gobernanza y un gran respaldo para el edil Diego Castañón.

MINAS EXPLOSIVAS.

Interesante ver la falta de memoria y  congruencia de algunos de los funcionarios públicos, es el caso de la diputada priista Elda Candelaria Ayuso Achach, quien fue incluso sancionada por tribunales por ejercer violencia política en contra de una mujer. Ahora ya le dio a Elda Ayuso por jugarle a la “estadista” y luchadora contra la violencia, y hasta iniciativas presenta, y acusa a Quintana Roo de feminicida.

Una pena la falta de memoria de la diputada joaquinista, y el ver que nomás presentan iniciativas por presentar, como en el caso de la priista que ahora promovera ley contra la violencia y busca hacer sanciones mas fuertes a quien violente a mujeres, cuando hasta sancionada por violenta fue y peor en contra de una mujer, ahora le da por proteger a las mujeres desde el Congreso según dijo en tribuna.

Y hablando de diputadas malqueridas de pena Yohanet Teódula Torres Muñoz, quien sabemos es la verde mayor representante del chespirato en Quintana Roo.

Mal se ve en eventos del Partido Verde, Teódula queriéndose hacer una tucán al vapor, al cual nomás entró por comprar una candidatura obviamente no con dinero propio, y ahora  quiere parecer ella misma es un orgullo verde, ella es el sinónimo de su patrón Carlos Joaquín repudiado en la entidad como lo es ella por los verdes, en fin la hipocresía dijeran por ahí.

***********************

LA UNIDAD, PRIORIDAD EN TULUM.

Por Sandra Romero.

Dolorosa ha sido para todos los habitantes del municipio de Tulum la partida del presidente municipal Marciano Dzul, quien deja un legado de trabajo y contacto cercano a la gente y que su sucesor, Diego Castañón, está obligado a mantener porque precisamente fue lo que marcó la diferencia y le dio el triunfo a Morena en el 2021.

La presidencia municipal de Tulum fue de las más peleadas en la elección del 2021, y fue porque Víctor Mas, entonces presidente municipal por el PAN-PRD, echó mano de todo tipo de estrategia para mantenerse en el poder, pero los ciudadanos le dijeron que no lo quería más en la administración de los dineros del pueblo.

De ahí la importancia que el nuevo presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, no debe perder de vista lo que el pueblo quiere y exige, un gobernante cercano, que trabaje a ras de suelo tal como lo hace la gobernadora Mara Lezama, cuya estrategia entendió muy bien y a la primera Marciano Dzul, esto dicho por la misma jefa del ejecutivo estatal. 

Los herederos del legado de Marciano Dzul tienen pues todo ese respaldo en su andar político, en este caso, la diputada Silvia Dzul, quien aprendió y bien de su padre.

Por otro lado, la gobernadora Mara Lezama estará, seguramente, muy atenta para que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar de Quintana Roo siga aterrizando y bien en ese municipio, pero sobre todo que en las acciones de gobierno no se olviden a los que menos tienen.

La primera mujer que gobierna la entidad marca, todos los días, el ejemplo de cómo se debe gobernar para un pueblo que por década estuvo olvidado.

Este martes la vino en la supervisión de los avances de los trabajos de salvamento arqueológico que se realizan en el frente 1, del tramo 7 del Tren Maya, el cual será el principal detonador del desarrollo del sur de la entidad.

***********************

 REPITE MARA LEZAMA EN EL ‘TOP TEN’ DE LOS GOBERNADORES MEJOR APROBADOS DE MÉXICO

Por: Jorge Castro Noriega

Con 61.5% de aprobación de los quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama repite este último mes en el ‘top ten’ de los mandatarios mexicanos mejor calificados en su desempeño, de acuerdo al más reciente estudio de opinión de la empresa Demoscopia Digital, quien también, en el caso de Quintana Roo, evaluó a los presidentes municipales mejor posicionados en el mes de febrero. Pero vayamos por partes.

En la lista del 1 al 10 (de 32 gobernadores), siete pertenecen al partido Morena, dos al PAN y uno a la alianza PAN-PRD-PRI, de los cuales cuatro son mujeres y seis varones.

En la primera posición se encuentra Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California, quien tiene un 66.2% de aceptación en su entidad, seguida de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 65.6% y Julio Menchaca, de Hidalgo, con 65.2%, todos de Morena. Los siguen Esteban Villegas, de Durango, de la coalición opositora, con 64.7% y el panista Mauricio Vila, de Yucatán, con 64.2%.

En el segundo bloque de los diez mandatarios mejor calificados del país, los lugares 6, 7, 8 y 10 del ‘top ten’ los ocupan Salomón Jara, de Oaxaca; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno, de Colima y Mara Lezama, de Quintana Roo, con aprobaciones que van del 63.4% al 61.5%. Mauricio Kuri, del PAN, gobernador de Querétaro, está en el sitio número 9 y cuenta con un 61.8% del respaldo de la población.

En la lista de los lugares 11 al 21, la abren Layda Sansores, de Campeche, con 60.7% y la cierra Miguel Navarro, de Colima y también morenista, con 48.2%. Aquí, siete son de Morena, uno del PAN, uno del PVEM y los dos únicos gobernadores que conserva el PRI en México, Miguel Riquelme, de Coahuila y Alfredo del Mazo, del Estado de México, se encuentran en las posiciones 18 y 20, con 52.7% y 49.8%, respectivamente.

Entre los diez últimos gobernantes evaluados, están Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, en el sitio 22 con 47.5% de aprobación, en tanto el otro “naranja”, Enrique Alfaro, de Jalisco, se va al lugar 28 con apenas un 32.5% de las simpatías populares.

En esta última lista, seis gobernadores son de Morena, dos del PAN, los dos de MC antes citados y uno (el único en México) del Partido Encuentro Social, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, quien para no variar y fiel a su costumbre, se mantiene aferrado a la última posición, la 32, como el mandatario peor calificado en el país, con un raquítico 25.5% de aceptación ciudadana. Sea la empresa o consultoría que sea, el ex futbolista siempre sale invariablemente en todos los resultados, como el peor gobernador de todo México.

Vayamos ahora a los niveles de aprobación de los presidentes municipales en Quintana Roo.

De acuerdo al estudio de Demoscopia Digital, dirigido también a obtener el posicionamiento de los alcaldes de la República Mexicana durante el pasado mes de febrero, tenemos que los cinco más destacados de la entidad son Lilí Campos, del PAN-PRD, del municipio de Solidaridad, quien tiene 65.1% de aprobación, seguida por Ana Patricia Peralta, de Morena, en Benito Juárez-Cancún, con el 47.7% de la aceptación ciudadana.

Todos los demás son igual morenistas, entre ellos el recién fallecido alcalde de Tulum, Marciano Dzul, a quien lo aprobaba el 40.7% de la población; Juanita Marrufo, de Cozumel, con 41.4% y Yensunni Martínez, de Othón P. Blanco, con apenas el 37.1% de aprobación entre sus gobernados.

Un dato interesante es que a la gobernadora Mara Lezama la separan apenas ocho puntos porcentuales en su aprobación estatal, en comparación con la nacional que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. A Mara la avalan el 61.5% de los quintanarroenses, en tanto a AMLO el 69.5% de los mexicanos.

De los cinco municipios antes señalados, la gobernadora está mejor calificada en Othón P. Blanco (Chetumal) y Cozumel, seguido de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

***********************

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img