spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 05 DE JULIO 2023

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 05 DE JULIO 2023

CAMPO MINADO

EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.

&&&&&&&&

PORTILLA SIN EL PT, CADA VEZ MÁS FUERA DE LA JUGADA EN TULÚM.

Por Anwar Moguel

&&&&&&&&

TRABAJO CALLA CRÍTICAS.

Por Francisco Espinosa León.

&&&&&&&&

PEDRO JOAQUÍN JUNIOR LE RUEGA AL INFIEL “CHEPE” CONTRERAS

Por Javier Chávez Ataxca.

&&&&&&&&

BUENA CONEXIÓN Y SIN INTERFERENCIAS, EL TELÉFONO MARA-AMLO

Por: Jorge Castro Noriega

&&&&&&&&

EL HARAKIRI PRIÍSTA

Por Sandra Romero

&&&&&&&&

EL MITO DE JUAN DE LA LUZ ENRIQUEZ: ¿UN INVENTO DE CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ?

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

:::::::::::::::::::::::

PORTILLA SIN EL PT, CADA VEZ MÁS FUERA DE LA JUGADA EN TULÚM.

Por Anwar Moguel

Quien hace dos años se vendió como el “fichaje” del año del micro partido del Trabajo en Tulum, Jorge Portilla Mánica, se quedó fuera de los planes del partido en ese municipio, lo que se evidenció en la reciente visita de Gerardo Fernández Noroña -la corcholata petista para la presidencia de la república- a esa cabecera municipal.

Y es que para dar realce a la visita del “presidenciable”, el PT organizó un evento para inaugurar las nuevas oficinas del partido en la demarcación y de paso presentar formalmente a la nueva coordinadora municipal, Rifka Queruel, recién palomeada por el profe Alberto Anaya, dueño y señor del partido a nivel nacional.

 La ceremonia fue como un deja vu, en el que un elemento visiblemente fue excluido de la escena.

En febrero de 2021, justo en la antesala de las definiciones de candidatos, Jorge Portilla, recién llegado al PT, fue el personaje central de una inauguración de oficinas en la cabecera municipal de Tulum. En aquella ocasión, se movía como el dueño del circo y acaparó el discurso en dicho evento donde, además, el partido lo presentó como su ficha para la presidencia municipal. A la postre solo le alcanzó para subirse al barco de Marciano Dzul Caamal y ser remolcado por él a la secretaría general.

Dos años y pocos meses después, en un evento tan similar, de inauguración de oficinas, con la presencia de la delegada estatal Patricia Casados, del suspirante Fernández Noroña y de la nueva mandamás municipal del PT, Rifka Queruel, brilló por su ausencia el político oriundo de Tabasco en una clara señal de que el partido ya no lo considera una de sus fichas. Borrado de tajo.

¿Y qué le queda ahora a Jorge Portilla? Sus aspiraciones son de sobra conocidas; está aferrado a ser candidato pese a que ostenta una dolorosa derrota en el 2016 cuando ni la ola de Carlos Joaquín lo pudo hacer ganar la presidencia municipal. Anda desesperado haciendo grilla para ser tomado en cuenta, pero su triste realidad es que se ve más solo que nunca, sin siquiera una pequeña plataforma de acción como la que le daba el PT.

Eso sí, seguro tiene la opción abierta de regresar al PRI de sus orígenes, ahora que andan pepenando candidatos -la calidad es lo de menos- para el 2024.

:::::::::::::::::::::::

TRABAJO CALLA CRÍTICAS.

Por Francisco Espinosa León.

 La mejor forma de atajar y contrarrestar toda clase de críticas es con el trabajo. No hay más. Esa es la fórmula más eficiente de responder ante los cuestionamientos, sobre todo los infundados.

Hoy, como nunca se había visto en Quintana Roo, hay obra pública e inversión por la zona norte, zona maya y centro del estado y, sobre todo el sur; sí, el sur que históricamente había sido olvidado por autoridades, hoy es un lugar que se ha vuelto visible y área propicia para recibir inversiones.

Ya estamos en la segunda mitad del año preelectoral y por eso empiezan a surgir los “salvadores de la patria”, los “superhéroes y heroínas” que “tienen todas las soluciones y respuestas para Quintana Roo”.

Hay obra pública, acciones y programas, pero ni eso detiene a los “buscareflectores” que sin analizar empiezan a cuestionar lo que se está haciendo o lo que, según ellos, no se está haciendo.

Lo curioso es que varios de los “críticos de ocasión” ya ocuparon u ocupan posiciones y jamás hicieron algo por su estado o algún municipio.

Hasta los programas sociales de apoyo a las mujeres son blanco razón. Incluso hay hasta uno que uno amague de demandar a las autoridades por apoyar a la gente. Sí, porque están apoyando a las mujeres eso incómoda a algunos integrantes de la clase política.

Lo bueno es que la gente los identifica y sabe perfectamente que, así como dicen una cosa también dicen otra. Nada más ven su currículum de camisetas de partidos políticos en los que han militado y ni así aprenden la lección. 

La última y nos vamos…  En Isla Mujeres, Atenea Gómez continúa transformando el municipio, creando obra pública en donde antes no había nada o era un lugar abandonado. En Tulum, ponen orden en el Partido del Trabajo, haciendo a un lado a quienes sólo buscan beneficio propio y llega a la coordinación de afiliación la joven Rifka Queruel. Seguro hará un buen trabajo. Nos leemos en la próxima entrega. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.

:::::::::::::::::::::::

PEDRO JOAQUÍN JUNIOR LE RUEGA AL INFIEL “CHEPE” CONTRERAS.

Por Javier Chávez Ataxca

Más desenganchado que un hipopótamo en el Polo Norte, el junior Pedro Joaquín Delbouis derrapó al contemplar al “Chepe” José Alfredo Contreras Méndez como carta fuerte de su partido para ir por la reelección en el municipio de Bacalar, vecino de la capital.

Pedro Joaquín junior quiere que el alcalde traicionero “pueda seguir con nosotros”, dando vuelta a su imperdonable maniobra como si fuera una travesura infantil.

El exalcalde priista de Cozumel, ahora en su función de dirigente del expartidazo en la isla de las golondrinas, no estuvo al tanto de la reciente puñalada del Chepe al Tricolor, porque el señor de las tortas inició un idilio con la Cuarta Transformación con fines de supervivencia política, ya que el PRI reposa en el Panteón Municipal de Chetumal y como zombi irá a la gran guerra electoral de 2024. 

Antes José Alfredo Contreras había participado en Movimiento Ciudadano y reculó para inscribirse como candidato del PRI en la pasada elección municipal, pero El Chepe usó al Tricolor y a sus aliados para retornar al poder que estrenó por decisión del gobernador Roberto Borge en 2013. 

El chetumaleño Pedro Flota Alcocer como dirigente estatal del PRI ha echado pestes del Chepe Contreras por su vocación de Judas, y pese a ello el atolondrado hijo del exgobernador priista Pedro Joaquín Coldwell abre los brazos a un elemento adicto a la traición que se habrá burlado de la ingenuidad del sobrino del exgobernador Carlos Joaquín.

Paquita la del Barrio le canta al junior Delbouis: “tres veces te engañé”, a petición del Chepe que se deja querer, pero su plan A y B está en la Cuarta Transformación que acepta todo tipo de inmundicias por el flanco del Verde Ecologista.

:::::::::::::::::::::::

BUENA CONEXIÓN Y SIN INTERFERENCIAS, EL TELÉFONO MARA-AMLO

Por: Jorge Castro Noriega

La comunicación directa y confiable entre la gobernadora Mara Lezama y el presidente López Obrador, ha quedado una vez más demostrada. Recientemente, Lezama exhibió que ese canal de comunicación está bien aceitado y, de paso, exhibió el desliz informativo del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, quien difundió información errónea sobre la salida y destino del primer convoy del Tren Maya.

Y es que mientras la gobernadora de Quintana Roo, asidua visitante de Palacio Nacional, informó esta semana que los primeros vagones tenían como destino Cancún, Ramírez Cuevas afirmó –equivocadamente- en sus redes sociales que el convoy se dirigía al tramo Palenque-Escárcega. Este error del responsable de la comunicación e imagen del Gobierno de México fue desmentido poco después por las cuentas oficiales del Tren Maya y el director nacional de Fonatur, Javier May, quienes confirmaron la versión de Lezama.

El incidente se convirtió en un claro ejemplo de desinformación y llevó a calificar al vocero presidencial como el ‘fake news’ de la semana, por propagar noticias falsas.

A pesar de que el Tren Maya se encontraba en marcha y se había anunciado de que llegaría a Cancún el próximo sábado 8 de julio, se produjo un repentino frenazo. Contrario a lo anunciado previamente, el tren no llegará a Cancún esta fecha.

El presidente López Obrador reveló en su conferencia matutina de ayer que el primer convoy, que partió de la planta en Hidalgo, llegaría “un poco tarde” a su destino. Sin ofrecer una fecha tentativa, argumentó que el traslado ha sido complicado y explicó que se esperaba que la caravana que lo traslada avanzara 300 kilómetros al día, pero sólo pudo recorrer 90 kilómetros en su primer día de viaje. Según el presidente, es necesario respetar la logística operativa y “no forzar el proceso”.

A pesar del retraso en la fecha anunciada por el director de Fonatur, Javier May, el presidente restó importancia al asunto y afirmó que lo fundamental es que el tren llegue en buen estado y se puedan realizar las pruebas correspondientes.

AMLO mencionó que ya verá el tren en Cancún cuando sea el momento adecuado, dejando a todos en espera y sin saber cuándo, finalmente, podremos presenciar la llegada del tan esperado Tren Maya.

:::::::::::::::::::::::

EL HARAKIRI PRIÍSTA 

Por Sandra Romero 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se deshace en el país, no necesitan que los rivales les metan el pie, solitos se exhiben, acusan de traiciones, renuncian y se ponen de a pechito para que Morena y aliados los arrasen en las próximas elecciones del 2024. 

Es decir, en ese partido, y aquellos que se desprenden, se hacen el harakiri (ritual que consiste en abrirse el vientre) porque divididos no representan, insisto, peligro alguno para los partidos que conforman la 4T. 

Los dimes y diretes, que en un primer momento parecían una estrategia mediática para llamar la atención, ha rebasado límites pues son más de 250 militantes, y 4 senadores, los que han abandonado las filas de ese partido para crean el frente denominado “Congruencia por México”.

En resumen, en el tricolor la sangría interna está a todo lo que da, de todos contra todos en una lucha por los retazos de unas siglas más que desgastadas, mientras que otros se lanzan al vacío sin red, ya que un nuevo frente a menos de un año de las elecciones, no les representa garantía alguna de permanencia. 

Mientras tanto sus aliados, entiéndase el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democráticas (PRD) poco podrán hacer, porque no tienen con qué, para evitar ser arrastrados en esa bola de lodo que envuelve a ese organismo político al que ven como aliado natural en las próximas elecciones. 

Y es que el PAN y PRD no tienen mucho con que contender en el proceso electoral, ya que, si bien hay uno que otro cuadro con posicionamiento nacional, en urnas no representan nada porque se han mantenido alejados de los electores, de los que votan y definen elecciones. 

Para su mala suerte, enfrente tienen a un Morena y aliados que, si bien hay luchas internas porque todos quieren ser candidatos, mantiene una gran aceptación electoral derivado de los programas sociales que dan atención directa a los que menos tienen.

Un ejemplo es el posicionamiento en el sureste del país, donde la próxima entrada en operaciones del Tren Maya, obra emblemática del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, los elevará, aún más, en las preferencias de los votantes. 

Así el panorama para la oposición a la 4T que, al paso que van, las elecciones del 2024 serían las últimas que verán como partido. Hasta la próxima.  

::::::::::::::::::::::::

EL MITO DE JUAN DE LA LUZ ENRIQUEZ: ¿UN INVENTO DE CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ?

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

En el mundo de la política, es común que se creen narrativas y se busquen chivos expiatorios para desviar la atención de las acciones propias. Tal parece ser el caso del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien ha sido acusado de inventar a un enemigo público llamado Juan de la Luz Enriquez Kanfachi. Según diversas fuentes, esta figura ficticia habría sido utilizada por Joaquín para eludir la responsabilidad de sus propias venganzas y acciones. Sin embargo, es importante analizar los hechos y separar la realidad de las especulaciones.

 Aunque en el pasado se difundieron rumores de que Juan de la Luz Enriquez era el hombre todopoderoso que manejaba y controlaba al gobernador Carlos Joaquín, los acontecimientos posteriores han desmentido esta teoría. Se ha revelado que muchas de las decisiones y acciones que generaron controversia y descontento en el estado de Quintana Roo fueron directamente atribuibles al propio Carlos Joaquín. Es evidente que el exgobernador fue quien tuvo un papel central en el gobierno y que, en lugar de asumir su responsabilidad, prefirió culpar a un subordinado inexistente.

Mientras más se profundiza en las acciones del exgobernador Carlos Joaquín, se descubren vínculos con beneficios económicos que apuntan hacia su hijo y sus amigos cercanos. Es interesante destacar que, a diferencia de las acusaciones contra Juan de la Luz Enriquez, no se han encontrado pruebas concretas que lo vinculen directamente con estos negocios y decisiones cuestionables. Esto sugiere que la figura de Enriquez podría haber sido creada para desviar la atención y proteger a los verdaderos involucrados.

Se menciona una anécdota en la que se enviaron “mensajes e instrucciones” políticas atribuidas a Juan de la Luz Enriquez, incluso cuando se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). La realidad es que Juan de la Luz Enriquez estaba enfrentando problemas de salud en ese momento y es poco probable que estuviera involucrado en asuntos políticos desde su cama de hospital.

El supuesto poder y control que se atribuyó a Juan de la Luz Enriquez resulta ser un mito creado por el exgobernador Carlos Joaquín González para evitar asumir su propia responsabilidad. Las evidencias y testimonios recopilados indican que Joaquín fue el verdadero tomador de decisiones en su gobierno, utilizando a Enriquez como chivo expiatorio.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img