spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 02 DE OCTUBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 02 DE OCTUBRE 2022

CAMPO MINADO.

*EL DILEMA DE MARA LEZAMA: CASTIGAR JOAQUINISTAS O PERDONARLOS.

Por Javier Chávez Ataxca.

*ASUME BINOMIO DE LIDERAZGO POLÍTICO Y CERCANÍA TOTAL CON LA GENTE MARA LEZAMA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

*¿MARA, LA NUEVA LÍDER MORAL DE MORENA?

Por Jorge Castro Noriega.

*LA TRANSFORMACIÓN DE QUINTANA ROO SE REALIZA EN UNIDAD: MARA LEZAMA

Por Sandra Romero.

*LOS 11 AÑOS DE MORENA, EL FENÓMENO.

Por Anwar Moguel

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL DILEMA DE MARA LEZAMA: CASTIGAR JOAQUINISTAS O PERDONARLOS.

Por Javier Chávez Ataxca

En breve la gobernadora Mara Lezama tendrá en su escritorio las carpetas de revisión profunda y precisa de las dependencias manejadas por los colaboradores de su antecesor Carlos Joaquín.

Entonces línea por línea va a encontrar números y maniobras infames que reclaman buenas exhibidas y procesos judiciales, porque el saqueo ha sido una práctica habitual y hasta cínica, independientemente del origen partidista.

Los del Gobierno del Cambio llegaron con un puritanismo cantado a los cuatro vientos, prometiendo revisar y castigar la voraz corrupción del exgobernador priista Roberto Borge con su equipo, aunque el ánimo rencoroso predominó en los procesos impulsados por la sed revanchista que dejó a salvo a uno de los principales peces: Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación.

El nombramiento de Carlos Joaquín como inminente embajador en Canadá lo blinda a él, pero la cobertura no puede incluir a los generales que sacaron jugo del presupuesto, asignando contratos millonarios a las empresas creadas para tal fin. Cubrir muy bien la perversidad es condición obligada a ese nivel, pero el equipo de Mara no es ingenuo y sabe dónde escarbar con sabuesos.

A diferencia de quienes se fueron, Mara Lezama y su equipo no tienen el apetito revanchista convertido en acción por Juan de la Luz Enríquez Kanfachi —hombre fuerte de Carlos Joaquín en la temible penumbra—, pero con la justicia por delante ella tendrá elementos suficientes para proceder contra cinco o seis joaquinistas que terminaron imitando y hasta superando a los borgistas.

Estos joaquinistas no forman parte de la Cuarta Transformación que abrió las puertas a Carlos Joaquín y a su primogénito que participa en el Verde Ecologista. Por ello son vulnerables, aunque pueden aspirar al perdón y el olvido.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ASUME BINOMIO DE LIDERAZGO POLÍTICO Y CERCANÍA TOTAL CON LA GENTE MARA LEZAMA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Hoy de la mano de la gobernadora Mara Lezama, Quintana Roo, vive un nuevo comienzo y formas distintas de ver y hacer la política, sin embargo, se vuelve en mucho al origen de la misma, esto a colación por el estilo para gobernar que está teniendo la titular de la primera magistratura de nuestra entidad.

La cercanía con la ciudadanía el ver a Mara Lezama como una persona normal que, por supuesto lo es, que lo mismo va a desayunar tacos a la taquería La Popular de Chetumal, que, a comerse unas empanadas en la calle, y abrazar a la gente, bailar con ellos, darles su lugar y alegrarles el día con su presencia, y que se sienta esa calidez y proximidad es algo que no cualquiera hace, y no cualquiera lo hace natural y bien como la gobernadora.

Al polémico exgobernador Mario Villanueva hoy con arraigo domiciliario y a punto de volver a prisión, sin duda se le recuerda por cosas buenas y malas, y algo hay que está en la memoria de la gente que estuvo con él en sus días de gloria, es que iba al estadio de beisbol o de futbol y además de departir con la ciudadanía hasta las cervezas invitaba, y eso va de boca en boca y de generación en generación, son detalles que pueden mucho en la memoria colectiva.

Quintana Roo y su gente viene de un sexenio de lejanía de la autoridad con la ciudadanía, sí bien es cierto en campaña Carlos Joaquín fue cercano y cálido con la gente, una vez en el poder si se pintó un trecho entre la población y su gobernador, sumado a la pandemia complicó en mucho ese contacto ciudadano.

En tanto en el periodo de Roberto Borge, la lejanía de este con la población fue uno de los factores para su debacle política, el llenar de vallas todos los sitios y eventos, separar a la gente de su autoridad fue algo que dolió y mucho sobre todo a la gente de Chetumal, lo que se reflejó en las urnas.

Por su parte el periodo de Félix González en un principio si quiso jugarle a ser popular y solo muy al principio, después se alejó de la gente, y se le tachó que no era natural ni sincero en esa cercanía, por lo que no cualquier persona puede hacer eso, ya de la lejanía y frialdad de alguien como Hendricks con la gente ni referirnos

Hoy Mara Lezama da cátedra de cercanía con las y los quintanarroenses y en ese tenor la gente de Chetumal es la más agradecida, de tener a una gobernadora de carne y hueso, atenta y que no solo llegó a la principal silla política, sino que se ha convertido en una vecina más de la capital y está viviendo ahí, disfrutando ese sabor de la atmosfera que solo tiene la cabecera del Estado y de Othón P. Blanco.

Se ocupaba en Quintana Roo de alguien con ese liderazgo y atención a la ciudadanía y con Mara se tiene, si a eso sumamos que tiene un ritmo real de trabajo 24/7 y que es una mujer imparable, que no tiene horario ni calendario y que tiene esa vitalidad para ir y venir, difícil la tiene su gabinete para seguirle el paso a la gobernadora.

Mara Lezama es una mujer hiperactiva e interesada en todos los asuntos que tienen que ver con la entidad, así que su gabinete se pone las pilas o como dijera aquel juego del rival más débil “simplemente se van”, ya que claro está que para ella nadie es indispensable, por lo que la ciudadanía gana y mucho con una líder así, y quien no esté a su nivel y altura de trabajo puede irse.

Quintana Roo ya merecía ser atendido y escuchado, y en Mara Lezama tienen a esa líder que está inmersa en su labor, lo cual mucho se agradece y sin duda la popularidad de la gobernadora sobre todo en Chetumal crece como la espuma, y si la jefa hace y bien las cosas para sus subordinados no hay pretexto para no hacer lo propio.

Como real jefa política de Quintana Roo, Mara Lezama además de gobernar, tiene también el liderazgo y mando del partido MORENA del cual ella surge, luego del descuido o desinterés de las autoridades en los partidos políticos hoy las cosas son distintas y con la tutela de la gobernadora la de por sí arrasadora maquinaria viene con todo y más fuerte para 2024 que ya está a la vista.

Se celebró el aniversario 11 de este partido y en los nuevos tiempos, claro queda también que habrá una nueva clase política en Quintana Roo, liderada por Mara Lezama por lo que la gobernadora asistió a este aniversario y claro dejó que van con todo y por todo en 2024.

MINAS EXPLOSIVAS.

Y bueno de risa algunas vocecitas agoreras en redes que se desgarran las vestiduras diciendo que no se dio a los liderazgos y fundadores de MORENA cargos en el gabinete.

Si bien es cierto están bien representados ya que varios integrantes del equipo legal y ampliado son parte del PEJE partido, hay también mucha tropa que se siente político o política por ir a un mitin o reunión y tomarse selfis con los lideres nacionales de MORENA y ni la primaria trunca tienen.

Así que hay que prepararse para aspirar a cargos y posiciones, una militancia no da conocimiento, sino echen un vistazo a lo que había de diputadas y diputados de tómbola en la XVI legislatura, o la pasada edil de Solidaridad y así la lista sigue.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿MARA, LA NUEVA LÍDER MORAL DE MORENA?

Por Jorge Castro Noriega

Como en su momento Andrés Manuel López Obrador se erigió en el guía moral del partido de su creación, MORENA llevándolo junto con su popularidad personal a los más altos porcentajes de las preferencias nacionales, así en Quintana Roo la recién nombrada gobernadora, Mara Lezama, asume el liderazgo moral del Movimiento a 11 años de su fundación.

La celebración del aniversario de MORENA se centró este domingo en la figura de la gobernadora, quien asistió como invitada especial y haciendo un llamado a la unidad no sólo consiguió el respaldo de fundadores, legisladores, presidentas y presidentes municipales y militantes del partido, sino que ello desactivó, de paso, los pronósticos de resentimientos morenistas por haberle abierto Mara Lezama espacios a su aliado, el Partido Verde y por, supuestamente, no haber integrado al gabinete a figuras representativas de MORENA.

Su presencia y su mensaje en el Centro de Convenciones de Chetumal dejó en claro que será ella, al igual que en su momento lo hizo el presidente López Obrador, la que tome las riendas del liderazgo político del partido, ponga siempre por delante y haga respetar los preceptos que lo rigen y lo defienda de los detractores externos y del “fuego amigo” que nunca falta.

Mara Lezama rindió un homenaje a los fundadores y reconoció el trabajo de cada uno de sus integrantes para permitirle alcanzar la posición que le llevará a lograr la prometida transformación en Quintana Roo.

Reiterando el compromiso de no fallarle al pueblo quintanarroense, advirtió que MORENA tiene la responsabilidad de lograr la transformación del estado para evitar con ello, dijo, que “se sigan acumulando privilegios para unos pocos”.

“A 11 años de su creación, Morena está más fuerte y unido que nunca”, aseguró la gobernadora, para quien dirigentes del partido guinda pidieron posteriormente a los presentes a abatir el divisionismo interno del partido y fortalecer la unidad, cerrando filas en torno a ella.

El prolongado aplauso y los gritos de “¡gobernadora, gobernadora!”, confirmaron que en Quintana Roo, MORENA tiene una guía moral fuerte y unificadora.

En entrevista al término del evento, Mara dijo que sigue analizando los perfiles que habrán de integrarse en los próximos días al gabinete legal y ampliado. Y sobre el relevo de mando en la Secretaría de Seguridad Pública estatal sostuvo que éste obedeció a la búsqueda de una mejor estrategia de seguridad en coordinación con el gobierno federal.

“La prioridad hoy es la paz para Quintana Roo y estamos cien por ciento seguros que la Marina, a través del secretario (contra almirante Rubén Oyarvide) será fundamental para obtener la seguridad que estamos buscando. Hay que buscar el bien común, el bien universal y también el bien para los quintanarroenses”, puntualizó la gobernadora.

Por su parte, la presidenta estatal de MORENA Johana Acosta, resaltó el hecho de que por primera vez una mujer gobierna en Quintana Roo, que ocho de los once municipios son presididos por mujeres y que hay mayoría femenina en el Congreso del Estado.

A su vez, el diputado y ex dirigente estatal, Humberto Aldana, llamó a los presentes a abatir el divisionismo, a trabajar todos por la unidad, “porque sin ella –mencionó- no hubiéramos logrado a nivel nacional un consenso para tener a nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador al frente de la presidencia de la República y tampoco hubiéramos podido tener hoy al frente de Quintana Roo a la gobernadora Mara Lezama”.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LA TRANSFORMACIÓN DE QUINTANA ROO SE REALIZA EN UNIDAD: MARA LEZAMA

Por Sandra Romero

En la primera semana de gobierno, Mara Lezama se ha mostrado más que nunca cercana a la gente, escucha, atiende y dialoga con los ciudadanos que no encuentran barrera alguna para llegar a la primera mujer que gobierna la entidad.

Ese es el compromiso de la primera mujer que gobierna Quintana Roo, de un gobierno a ras de suelo, sin funcionarios pegados a sus escritorios y en contacto permanente con los la gente.

No es casual que durante el 11vo aniversario de fundación de MORENA, la gobernadora Mara Lezama fue recibida con grandes demostraciones de cariño.

Y es que la gobernadora ha dicho que tiene la responsabilidad de lograr la transformación profunda, aquella que les duele a los que han acumulado privilegios.

El gobierno de Mara ha prometido acabar con la desigualdad entre el norte el sur, y ya se trabaja con acciones como la reactivación de dos zonas arqueológicas que darán empleo y atraerán turismo al sur de la entidad.

Por otro lado, en el aniversario de MORENA se recordó también el 2 de octubre, hechos de represión que, se dijo, no deben volver a ocurrir en México y que no es casualidad que el partido guinda se haya fundado precisamente ese día.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LOS 11 AÑOS DE MORENA, EL FENÓMENO.

Por Anwar Moguel

A once años de ser fundado por el líder político más importante que ha tenido nuestro país en los últimos tiempos -guste o no su estilo-, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está en los cuernos de la luna, pues en ese corto periodo logró la presidencia de la República, 22 gubernaturas estatales e incontables presidencias municipales y puestos de representación legislativa a nivel federal y local.

El acelerado desarrollo de MORENA como partido es un fenómeno político digno de estudio, pues tuvo y sigue teniendo un impulso popular nunca visto basado en la devoción de un amplio sector de la población a la figura de su líder.

Pero para ser el monstruo que es hoy, para desplazar a los partidos ancestrales y hegemónicos, tuvo que sacrificar parte de sus principios y aplicar una estrategia más agresiva, ignorando los filtros para abrir espacios a políticos de todo tipo y calaña, pero con capital político propio.

Esa apertura permitió el recale de ex priistas, ex perredistas, ex panistas, y ex cualquier cosa, garantizando al Frankenstein político victorias aplastantes, contundentes, pero provocando al mismo tiempo un severo desgaste a la imagen general por las constantes y notables incongruencias entre discurso y realidad.

Sin embargo, también generó espacios y oportunidades para una nueva generación de políticos que lograron llegar a espacios de poder gracias a esta nueva etapa que se vive en la nación. Quintana Roo es muestra clara de ello, pues la gobernadora Mara Lezama, los diputados federales de Morena, diputados locales, y alcaldesas como Yensunni Martínez y Mary Hernández, son un claro ejemplo de esa naciente clase política, de la que se espera mucho pues es la responsable de cambiar las viejas formas de ejercer el poder que tanto daño ha provocado a la gente.

El principal reto para el poderoso partido-movimiento es comprender que, tan rápido como fue su subida al poder, así de vertiginosa puede ser su caída si no logran ordenar la casa y si el canibalismo entre tribus sigue imperando.

Es una lucha contra sí mismo, en donde no se ve claro si saldrá victorioso y la prueba más dura está a la vuelta de la esquina: la sucesión presidencial de 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img