spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoARRANCARÁ FEBRERO CON SORPRESAS Y SORPRENDIDOS EN LO POLÍTICO.

ARRANCARÁ FEBRERO CON SORPRESAS Y SORPRENDIDOS EN LO POLÍTICO.

CAMPO MINADO.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Arrancará febrero con sorpresas y sorprendidos en el terreno político, si bien es cierto la candidatura de MORENA está más firme que nunca con Mara Lezama, los sondeos de preferencia, sin iniciar las campañas colocan como favorita a la virtual candidata de MORENA, VERDE, FXM Y PT.

La actual edil de Benito Juárez, se prepara para ir a su tercera campaña ganadora al hilo, ya que ha ido dos veces por la presidencia municipal cancunense las cuales ha ganado, siendo la única edil en funciones que logró su reelección.

Con la marca MORENA de su lado Mara Lezama, suma afectos políticos estatales, ella va por lo que busca sea su tercer triunfo electoral, los números en cuanto a preferencia le favorecen y el respaldo del presidente López está con ella, fuerte y creciendo avanza la virtual candidata, quien hoy ocupa la silla del principal ayuntamiento del Estado.

A los grupos de MORENA que no fueron ungidos con la candidatura gubernamental, seguramente Mara Lezama buscará sumarlos a su proyecto, haciendo una propuesta incluyente, demostrando su capacidad diplomática y de conciliación para ir con todo por el triunfo y arrasar en las urnas como lo tiene proyectado.

En tanto Movimiento Ciudadano con Roberto Palazuelos tiene un candidato bien plantado, con popularidad y conocimiento entre la población, lo que le falta es un manejo político a su campaña, figuras reales que le sumen y lo tomen de la mano para ir a recorrer la entidad, que sepan de operación y manejo de la gente.

No dejarse sorprender por el canto de las sirenas o apostar por operadores políticos de hace 5 sexenios que busquen manejar y manipular a Movimiento Ciudadano y tener alfiles para intereses propios y no por el proyecto de Palazuelos, sino que ocupa gente con conocimiento del terreno y estructura política para sumarlo a su popularidad y en un combo fuerte pelear la gubernatura.

Toda vez que no se registró para la gubernatura la senadora Marybel Villegas, sería interesante ver qué pasará con ella, ya que su presencia y conocimiento del terreno político quintanarroense no es nimiedad.

Sin duda MORENA deberá hacer una correcta negociación con ella para transitar a un arrollador triunfo, ya que de dejar suelta esta pieza y que se uniera a un Movimiento Ciudadano y Palazuelos se juntarían el hambre con las ganas de comer y pudiera crearse un escenario distinto.

En tanto en el PAN-PRD, tienen una candidata muy cuestionada como Laura Lynn Fernández Piña, con una carrera política cubierta llena de baches, con haber dejado un municipio como Puerto Morelos endeudado, con una campaña reciente para diputada federal que casi pierde, con una credibilidad por los suelos, y con haber obtenido una candidatura en manejos poco entendibles y claros.

Nadie le cree ni que vaya en serio como ella presume en sus slogans, ni menos que tiene posibilidades, ni menos que esté en la contienda por cumplir con las y los quintanarroenses, quiere venderse como opción cuando no lo es ni para sus ahora compañeros de partido, quienes la ven impuesta, y seguramente preferirán panistas y perredistas de los de convicciones y de a de veras, sumarse a otras fórmulas como las de Mara Lezama o Palazuelos antes que perder congruencia e impulsar a Fernández Piña.

Fernández Piña quien en su post de mensajes de redes se emociona al escribir del presidente López y del Tren Maya, cuando sus dirigentes partidistas como “Los Chuchos” tienen la bandera de ir contra este proyecto y localmente la panista Lili Campos ha hecho lo propio, así que una incongruencia total de la candidata “que va en serio” contravenga a lo dispuesto por sus nuevos partidos.

Ya del PRI y MAS, ni la pena hacer mención, ya que si consiguen conservar su registro será mucho triunfo para sus perdedoras cartas, ya que tanto en la gubernatura como en las diputaciones a excepción de Cozumel si envían a Javier Zetina González como candidato a diputado por el Distrito X del tricolor, no tienen nada más qué hacer.

Así pues, que interesante será ver cómo se va desarrollando esta contienda, en la que sin duda aún hay mucho por ver, y este mes de enero fue solo una probadita de todo lo que viene, febrero estará con todo y eso que trae menos días, los cuales sin duda serán muy intensos.

MINAS EXPLOSIVAS…

En el ámbito empresarial habrá pronto relevos y nombramientos, las mujeres y hombres de negocios buscarán quien los represente y lidere correctamente, no únicamente para perpetuarse en el membrete, sino para realmente trabajar con ahínco.

Pronto les diremos quien se perfila como favorita para ser líder del organismo gremial patronal más importante de Quintana Roo, con eso que hay algunos “líderes” que ni en zoom los soportan sus compañeros, pronto les contaremos más detalles.

CANDIDATOS AJENOS; MARA, LAURA, PALAZUELOS.

Por Javier Chávez Ataxca

Esta guerra por la gubernatura tiene como sello distintivo la ausencia de candidatos genuinos, porque predominan los fichajes de personajes con militancia ajena e incluso rival. La regla es confirmada por la priista Leslie Hendricks Rubio, candidata cancunense con ligera trayectoria en un partido que saltará de alegría conservando el registro.

Mara Lezama Espinosa es simpatizante de Morena, no militante. Que la alcaldesa de Cancún no haya aceptado bautizarse en la religión del presidente Andrés Manuel provoca desconfianza y hasta rechazo entre las hordas que le reprochan su vinculación con El Niño Verde Jorge Emilio González, dueño de la próspera franquicia que ha estado al servicio del PAN y del PRI, mas los que se acumulen en los próximos sexenios.

Laura Fernández Piña será candidata de la coalición PRD-PAN, donde se asoma Confianza por Quintana Roo. La exalcaldesa de Puerto Morelos enarbola la bandera del PRD, pero fue diputada local del PRI y al ganar la silla de Puerto Morelos se incorporó al Verde, cuya alianza con Morena le permitió ser exitosa candidata a la diputación federal por el cuarto distrito en 2021.

Movimiento Ciudadano no tiene cuadros propios —con excepción de José Luis Toledo Medina, Chanito— y estuvo a punto de presentar a Marybel Villegas como su candidata, pero a la senadora de Morena algo le habrán prometido en nombre del presidente Andrés Manuel para impedirle que cumpliera su promesa de estar en la boleta. La candidatura fue para Roberto Palazuelos, derrotado en la encuesta como la senadora panista Mayuli Martínez, esta sí genuina blanquiazul.

Deslizan que el holboxeño Nivardo Mena Villanueva será el candidato del MAS, fichaje bomba en el partido local de la profesora Cecilia Loría Marín, quien intentó enganchar su fuerza política al Tren Maya de Morena.

AMLO, MEGA OBRAS Y ELECCIONES EN QUINTANA ROO.

Por Anwar Moguel

No hay que equivocarse: el presidente Andrés Manuel López Obrador sí tiene todo el interés de que su partido-movimiento gane la gubernatura de nuestro caribeño estado y pondrá todo lo que esté en sus manos para garantizar que, además, sea una victoria solvente.

A diferencia de muchos de los personajes locales de Morena, el presidente sabe que la soberbia y el exceso de confianza suelen ser malos consejeros en tiempos electorales, por ello, para no dejar ninguna posibilidad a los adversarios de los guindas, anunció este fin de semana multimillonarias obras para Quintana Roo, que estarán realizándose justo en la etapa de mayor ebullición electoral, a la vista de todos.

Pensar que estos anuncios, en estos momentos, fueron una simple casualidad, sería ingenuo, pues en la política la forma es fondo y las casualidades no existen, sólo las causalidades.

AMLO, poseedor de una aprobación del 91 por ciento en Quintana Roo según una encuesta interna de partidos rivales, pudo haber apostado solamente a ese vigor imbatible de su imagen en el estado, pero aún así decidió apretar el acelerador y lanzar estas obras de alto impacto que le están permitiendo a su virtual carta para la gubernatura, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, fortalecer su imagen política antes de solicitar licencia, pues tan solo para Cancún hay un paquete de obras por seis mil millones de pesos.

¿Qué en Morena siguen las grillas, los pleitos intestinos y que hasta ahora no se ve ninguna operación cicatriz? Es cierto, y es un tema que tienen que atender a la brevedad. Pero ello no significa que la elección esté en riesgo para Morena, mucho menos cuando el propio presidente tiene los hilos de la operación política en sus manos.

MARA CON TODO EL RESPALDO DE AMLO

Por Sandra Romero

Las magnas obras anunciadas por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en Cancún solo muestran una cosa, que Mara Lezama va con todo su apoyo y respaldo rumbo a la gubernatura de Quintana Roo.

Y es que no es cosa menor el anuncio de las obras millonarias hecho este fin de semana en Cancún, las cuales iniciaran en abril, mayo y junio y consiste en la modernización de 11.1 km del bulevar Luis Donaldo Colosio, con una inversión de 900 millones de pesos.

Esta fue una de las promesas hechas en campaña por Mara Lezama en el pasado proceso elección y en el cual logró la reelección, con lo cual le cumplirá a los cancunenses porque si bien el recurso proviene de la federación, ella realizó la solicitud y justificación de la obra.

Tales acciones anunciadas ni más ni menos que por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refuerzan aún más la imagen de Mara Lezama, que dicho sea de paso encabeza todas las encuestas de preferencia de voto y posicionamiento de imagen en la entidad rumbo a la gubernatura de Quintana Roo.

En Benito Juárez, Cancún, también se modernizará el entronque Aeropuerto Cancún con una inversión de 200 millones de pesos; la construcción de 6.2 km de la avenida Chac Mool, con una inversión de 150 millones de pesos.

Otra de las grandes obras que se iniciarán es la construcción del puente vehicular Nichupté, con 8.4 kilómetros que cruzan la laguna, en total serán13.5 kilómetros y la inversión será de 4,872 millones de pesos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img