spot_img
HomeCampo MinadoJUDITH RODRÍGUEZ VILLANUEVA CON LAS MEJORES CARTAS PARA SER ELECTA OMBUDSPERSON

JUDITH RODRÍGUEZ VILLANUEVA CON LAS MEJORES CARTAS PARA SER ELECTA OMBUDSPERSON

CAMPO MINADO. 

Por Sandra Romero  

Esta semana la XVI Legislatura elegirá a la nueva/o titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, y es la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva quien cuenta con el mayor apoyo legislativo y las mejores cartas de presentación.  

Y es que la legisladora con licencia es propuesta para el cargo por las bancadas de Morena, PT, PVEM, PRD y MAS, con lo cual compite con muchas posibilidades de ser electa este 16 de febrero como la nueva presidenta de la CEDH en la entidad. 

Hay que decir también que no solo se trata del respaldo legislativo, hay que hablar de la experiencia en la defensa de los derechos humanos de Rodríguez Villanueva y del apoyo de colectivos feministas, en este caso “Marea Verde” que a inicio de febrero lanzó un comunicado en apoyo a la postulación de la legisladora con licencia. 

No solo basta, exponen en su texto las activistas, “que quien quiera ese puesto se diga feminista o asegure tener enfoque en materia de derechos humanos o perspectiva de género.  

Nosotras queremos a una persona que esté convencida de que los derechos de las mujeres -especialmente los derechos sexuales y reproductivos y sobre todo nuestro derecho a decidir sobre la maternidad- deben garantizarse y protegerse efectivamente. Queremos a una mujer de palabra y que, con hechos, demuestre luchar a nuestro favor”. 

Esa mujer, refieren, es precisamente Judith Rodríguez y en su mismo texto pidieron que se identifique que otra aspirante al cargo, con evidencia, ha haya hecho un posicionamiento similar para fijar una postura.  

Como cita el refrán, lo que se ve no se juzga y este miércoles el pleno del Congreso Local deberá decidir quien estará al frente en la defensa de los derechos humanos de los quintanarroenses 

“NIÑO VERDE” O LOS DE CASA, EL CHOQUE REAL POR EL TRONO. 

 Por Javier Chávez Ataxca 

Para quienes marchan al campo de batalla, la guerra por la gubernatura se reduce al águila o sol entre la consolidación del poderío de Jorge Emilio González Martínez (El Niño Verde) y la conservación de territorios de casa de los grupos de casa que se saben seriamente amenazados, entre ellos el encabezado por el ex gobernador cozumeleño Félix González Canto. 

Con Mara Lezama marcha el Niño Verde que ya ha dado rienda suelta a su poder en municipios del norte y en el Congreso local, pero paladea una gubernatura tan ambicionada que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha colocado en la boca con tal de garantizar el valioso respaldo de sus disciplinados legisladores federales. Una gubernatura del montón como la nuestra bien vale esa concesión de caramelo para el niñote voraz, en la helada lógica del amo de Palacio Nacional. 

Laura Fernández Piña es quien defiende a los grupos de casa y ha logrado concentrarlos para dar la pelea con su nueva alianza formada por los endebles PAN y PRD. Estos grupos nativos se han atrincherado como manada para batirse contra Morena, cuya base social acalambra por el éxito de sus programas sociales que garantizan devoción y fidelidad.  

La incógnita es la candidatura de Roberto Palazuelos, pero la lógica del costo y beneficio apunta a su permanencia como candidato del Movimiento Naranja porque está descartada como emergente la senadora morena Marybel Villegas, quien no se atreverá a dar ese salto con enorme grado de dificultad porque es un desafío frontal al presidente Andrés Manuel. 

LA GUERRA DE LAS INTERCAMPAÑAS. 

Por Anwar Moguel 

Tras cerrarse el periodo de precampañas establecido en la ley que les permitió a los virtuales candidatos a la gubernatura, Leslie Hendricks (PRI), Laura Fernández (PAN-PRD-CQ) y Roberto Palazuelos (MC), realizar proselitismo y ganar algunos puntos de posicionamiento, la verdadera batalla viene ahora, en el periodo de Inter campañas, donde la estrategia más agresiva la tendrá la aspirante de Morena, Mara Lezama Espinoza.  

Y es que si bien en estos últimos días los precandidatos (con excepción de Nivardo Mena, quien no hizo precampaña) se lanzaron con todo para sumar puntos a su causa en las encuestas, robando protagonismo en distintos momentos, hay que recordar que la guerra, la que vale, todavía está por iniciar.  

En Morena, se saben poseedores de una ventaja inicial, pero no a diferencia de lo que muchos piensan, no están confiados.  

Y está semana la presencia de la virtual candidata de Morena se dejará sentir con todo, tratando de dejar en claro que no se está durmiendo en sus laureles ante la ofensiva manifiesta de sus rivales.  

Arrancó en Tulum, donde obtuvo el invaluable respaldo de Marciano Dzul, quizá hoy por hoy el alcalde Moreno mejor calificado en el estado, pero en la agenda ya hay reuniones a lo largo y ancho del estado, privadas, porque así lo amerita el momento, pero no por ello de bajo impacto.  

¿Qué tanto pueden crecer los rivales de morena? Esa es la primera parte de la incógnita, la segunda es si Mara Lezama llegó a su techo de popularidad, o si aún tiene margen para aumentar su distancia antes del arranque de las campañas en abril.  

SE SUMAN DOS IMPORTANTES CUADROS A MARA LEZAMA; MARYBEL VILLEGAS Y MARCIANO DZUL. 

Por Joaquín Quiroz Cervantes. 

Clínicamente una herida según los tópicos médicos tiene etapas para su cicatrización, ya que una vez que está hecha una lesión, empieza con la fase de coagulación, inflamación, proliferación y maduración, en los temas políticos debe de pasar lo mismo. 

La virtual candidata a la gubernatura de Quintana Roo, ha estado al tanto de estas etapas y cooperando con la operación cicatriz de unir a los que pudieron resultar heridos en el proceso de selección, para encaminarse a un contundente triunfo en el cual está incluyendo a importantes cuadros para ello, cerrando la pinza se dijera en el argot se cocina un arrollador gane en las urnas el 5 de junio próximo. 

Por principio de cuentas si había un personaje que, con su capital político, sapiencia y conocimiento de la tierra y que enfrente pudiera ser un real peligro, es la actual senadora por MORENA; Marybel Villegas Canché. 

Por lo que nos reportan Heraldos guerreros solucionado está dicho tema, ya hay diálogo, proyecto en conjunto y la representante de Quintana Roo en el Senado, se queda en el partido en el que actualmente milita y se suma a la campaña a la gubernatura de Mara Lezama. 

Con Marybel Villegas de aliada y su capital político a disposición de la campaña de Mara Lezama, el panorama se convierte en altamente favorable para un arrollador triunfo de la hoy edil de Benito Juárez, algunos comentan que la hoy senadora irá al Congreso del Estado de Quintana Roo representando a MORENA en la XVII legislatura, haciendo equipo desde el legislativo, con quien ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo. 

Por lo que el perfume de mujer olerá fuerte no solo en Palacio de Gobierno sino también en la titularidad del legislativo, otro importante elemento que se suma abiertamente al respaldo de la candidatura de Mara Lezama, es el edil de Tulum; Marciano Dzul Caamal. 

Quien posee toda la experiencia en campañas para la gubernatura y que posee un cuantioso capital político no solo en Tulum sino en toda la Zona Maya ya que Marciano Dzul será de gran utilidad para el arrollador triunfo de quien se perfila ahora sí con todo para ser la próxima gobernadora de Quintana Roo.  

La estructura política armada de Marybel Villegas en la Zona Sur, Marciano Dzul en Zona Maya, el poder Verde en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad permitirá apagar los focos rojos que de no tener a estos aliados hubiesen complicado el escenario a Mara Lezama. 

Al sumar Mara Lezama a estos dos importantes personajes como Marybel Villegas y Marciano Dzul que si de algo saben y bien es de política y tiene liderazgo y presencia en sitios preponderantes como el Sur de Quintana Roo y el centro de la entidad y la Zona Maya sumarán importantes votos para el proyecto de Mara 2022. 

En tanto en días siguientes estarán también sumándose a este proyecto de la gubernatura por Quintana Roo de MORENA-VERDE-PT-FXM personajes de relevancia, así que mientras a Lezama Espinoza se le suman cuadros importantes y de alta representación a candidatas como Laura Fernández solo piltrafas políticas se suman, en tanto en el aire candidatura de Palazuelos y las otras que son solo  de membrete, quedarán nomás para el anecdotario de cómo se pierden los registros de los partidos por lanzar a tan mediocres cuadros. 

MINAS EXPLOSIVAS 

Cuentan Heraldos guerreros  que hasta cachetadas y sombrerazos hubo la semana pasada en la oficina presidencial del ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuando la edil Yensunni Martínez sin más corrió a quien fungió como su secretaria privada Yeni Estrella Córdova López, nos cuentan que tremenda gritoneada y zafarrancho se protagonizó entre la edil y su ahora ex colaboradora. 

El motivo aún no se sabe, pero nos cuentan que, si hubo amenazas y tremendo pleito, con este despido, ya son varios los que hace la todavía edil quien, visto está el municipio y su administración no es lo suyo, y bueno de la relación pública ni que decir, pobre Othón P. Blanco y su gente, algo muy distinto si Luis Gamero hoy gobernara, quien por cierto nos señalan en breve andará muy movido y encumbrado ¿será? 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img