spot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooBacalarEn Bacalar están listos para la Temporada de Incendios Forestales 2026.

En Bacalar están listos para la Temporada de Incendios Forestales 2026.

BACALAR, 17 de marzo. Al hacer un llamado firme a fortalecer la cultura de prevención, mejorar la capacidad de respuesta y proteger la vida, la salud y los recursos naturales que son base del desarrollo de Bacalar, el presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras encabezó la instalación del Comité Municipal de Manejo del Fuego para la Temporada de Incendios Forestales 2026.

El edil bacalarense agradeció todo el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y reconoció la suma de esfuerzos de las instancias de los tres órdenes de gobierno, especialistas y la ciudadanía que convergen en este Comité, quienes tienen la gran responsabilidad de proteger el entorno, los ecosistemas, el patrimonio y a las familias de Bacalar.

“Este comité nace como un espacio de coordinación, prevención y acción, donde trabajaremos de manera conjunta para reducir riesgos y responder de forma oportuna ante cualquier contingencia”, destacó “Chepe” Contreras, haciendo ver que la prevención no es tarea de unos cuantos, sino que es una responsabilidad compartida.

Al hacer uso de la voz, el director de Protección Civil y Bomberos, Capitán Marcelino Jiménez Contreras, recordó que el periodo de quema restringida que maneja la Dirección de Desarrollo Rural comprende del 15 de marzo al 15 de mayo.

El funcionario municipal dijo que, al igual que el año pasado y con la participación de los tres niveles de gobierno, para este 2026 buscarán el fortalecimiento de las brigadas de protección forestal y de manejo del fuego.

Como parte de las metas establecidas está la construcción de aproximadamente 15 kilómetros de brecha cortafuego, 30 kilómetros de rehabilitación de brechas cortafuegos y 20 hectáreas de recolección y apilamiento de material combustible muerto, siendo parte de los trabajos de prevención que se están haciendo en las comunidades bacalarenses.

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Quintana Roo, José Javier May Chan, informó que la temporada de incendios forestales inició formalmente este mes de marzo y se extenderá hasta el mes de junio, además de los meses de canícula que abarca entre julio y agosto, que son periodos críticos por haber condiciones favorables para la formación de incendios forestales.

Los presentes señalaron que, para este año, se prevé una temporada crítica al existir condiciones climatológicas favorables y que son propicias para la formación de incendios forestales, por lo que se están intensificando las acciones preventivas e informativas.

Llamaron a no bajar la guardia y fortalecer la coordinación interinstitucional y con las comunidades, además se propuso involucrar y concientizar a la comunidad menonita en este tema.

Este Comité tendrá como principal función la planeación y coordinación de las acciones de los sectores público, privado y social, en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante las eventualidades que se presenten en el municipio de Bacalar.

Como parte del evento se hizo la entrega simbólica de equipo de protección personal, accesorios y herramientas para el combate de incendios forestales.

Estuvieron presentes los representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, la Décimo Primera Zona Naval, la 34 Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, integrantes del Cabildo, directoras, directores, entre otras autoridades que forman parte del Comité Municipal de Manejo del Fuego para la Temporada de Incendios Forestales 2026.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img