Por Joaquín Quiroz Cervantes
Arrancamos el año como suele hacerlo la historia: con sacudidas. A veces es la tierra la que se mueve y nos recuerda la fragilidad del centro del país; otras, son los hechos políticos los que cimbran conciencias y exhiben contradicciones.
El arranque de este 2026 no es neutro ni tibio: llega cargado de tensión, decisiones y consecuencias. Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y el debate internacional sobre su sostenimiento vuelven a colocar a América Latina en el centro de una discusión incómoda, donde los posicionamientos revelan más por lo que callan que por lo que dicen.
En ese contexto, no pasa desapercibido el reciente incidente del Tren Interoceánico. Una obra emblemática del sexenio pasado que hoy acumula cuestionamientos técnicos, víctimas humanas y un silencio institucional que resulta ensordecedor.
Los responsables directos de su edificación han optado por el mutis total, mientras que algunos de los involucrados parecen haber enterrado, junto con las catorce víctimas, sus ambiciones y sueños electorales.
Resulta revelador ver a un expresidente aparecer para poner el pecho a las balas en defensa de su amigo Nicolás Maduro, pero no para expresar una sola palabra de condolencia por las víctimas de una obra mal ejecutada durante su propio gobierno. Las prioridades, una vez más, quedan expuestas.
Con ese telón de fondo, arrancamos este 2026 con la mirada puesta en Quintana Roo. Un año que se perfila de trabajo intenso, de decisiones estratégicas y de continuidad en un proyecto político que ha colocado al estado en el centro de la agenda nacional e internacional. Bajo el liderazgo de Mara Lezama, Quintana Roo avanza con una ruta clara: desarrollo con justicia social, fortalecimiento del turismo, inversión responsable y bienestar para la gente. No es discurso: son indicadores, obras y presencia.
Este será un año clave para consolidar resultados y abrir nuevas oportunidades. Por ello, anunciamos que, por cuarto año consecutivo, estaremos dando cobertura a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), acompañando a la delegación de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama.
Desde tierras ibéricas llevaremos a nuestros cinco lectores el pulso real de uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo, donde México será país invitado y Quintana Roo volverá a mostrar su fortaleza, diversidad y liderazgo turístico global.
También hay noticias gratas en Quintana Roo que hablan de nuevos comienzos. Enviamos una felicitación al senador Eugenio Segura y a su esposa, Lucía Lizárraga de Segura, por el nacimiento de su primogénito, Eugenio, ocurrido el pasado 2 de enero en Cancún. La llegada de un hijo siempre marca un parteaguas; salud, esperanza y —como dicta la tradición— una tremenda torta bajo el brazo.
Así, este 2026 se perfila como un año intensamente político. Esta misma semana se reanudan actividades y la tradicional partida de Rosca de Reyes será el pretexto perfecto para ver a las y los protagonistas de la vida pública recorrer municipios, tomarse la foto y empezar a mover fichas. El tablero ya está en juego. Atentos debemos estar.
Feliz 2026. Porque cuando el mundo se mueve, hay que entender por qué… y quién está detrás del temblor.
Curva peligrosa..
El 2026 marca un punto de inflexión para Quintana Roo con la llegada del gas natural, un energético clave para elevar la competitividad regional.
Su incorporación permitirá reducir costos para la industria y el comercio, mejorar la confiabilidad energética y atraer inversión con mayor valor agregado.
En términos ambientales, el gas natural implica menores emisiones frente a combustibles más contaminantes, alineando crecimiento con sostenibilidad. No es un anuncio menor: es infraestructura estratégica que redefine el modelo productivo del estado y fortalece su posición en la agenda nacional, y en Quintana Roo cada vez está más cerca de llegar.




