Cozumel, Q. Roo.- Con la participación de más de 150 delegados de 23 estados de la República Mexicana y representantes de cuatro delegaciones extranjeras, se celebró del 3 al 5 de octubre el XVIII Congreso Nacional Filosófico “Jorge Alberto Herrera Pérez”, organizado por la Confederación de Supremos Consejos Libres y Soberanos de los Estados Unidos Mexicanos.
El Centro de Convenciones de Cozumel fue la sede de este magno encuentro, teniendo como anfitrión al Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para el Estado de Quintana Roo.
Durante la ceremonia inaugural, el soberano gran comendador del Supremo Consejo de Quintana Roo, quien además preside la Confederación, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que la masonería filosófica libre en México es hoy una realidad progresista, fraterna y colaborativa. Subrayó también que actualmente la organización reúne a más de 15 mil miembros a nivel nacional y que se proyecta la incorporación de al menos cuatro estados más en el próximo año.
En su intervención, el primer gran teniente José Luis Meléndez Quintal, coordinador general del evento, calificó el congreso como un hecho histórico no sólo para Quintana Roo, sino para toda la masonería del país, al reafirmar los valores universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad que dan sustento a esta institución.
Con este encuentro, la masonería quintanarroense se consolida como referente a nivel nacional y se coloca en la vanguardia del movimiento masónico a nivel mundial.