BACALAR, 13 de noviembre.
Todo se encuentra listo para que los municipios de Bacalar, Quintana Roo y Huasca de Ocampo, Hidalgo, marquen un precedente histórico en materia de cooperación bilateral, que permitirá el fortalecimiento turístico, cultural, deportivo y económico para el bienestar de ambos Pueblos Mágicos.
Esta alianza quedará sellada con una carta de Hermanamiento que será suscrita por el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras y el presidente municipal de Huasca, Luis Felipe Lugo Salinas, en el marco del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre y tendrá lugar en el estado de Hidalgo.
El alcalde “Chepe” Contreras, quien también preside la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, reconoció el compromiso y visión de su homólogo, destacando que este importante Hermanamiento apuntalará el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de ambas regiones, a través del impulso de proyectos e intercambios en materia turística, cultural, deportiva y económica, que se traducirán en una mejora de la calidad de vida de los sectores productivos y población en general.
Por su parte, el alcalde de Huasca, Luis Felipe Lugo, agradeció al edil bacalarense y destacó la importancia de este acercamiento, al anunciar que también se impulsarán proyectos relevantes en materia de mejoramiento urbano.
Ambos presidentes municipales reafirmaron su compromiso de trabajar en unidad y con responsabilidad, para avanzar de manera conjunta hacia un modelo turístico sostenible, sustentable y con beneficios directos a la población.
El acuerdo de Hermanamiento contempla la promoción conjunta de ambos destinos como experiencias complementarias; el intercambio de estrategias y buenas prácticas para la gestión turística; la organización de actividades culturales, ferias artesanales y rutas turísticas compartidas; así como el fortalecimiento de cadenas de valor en el turismo cultural, garantizando el beneficio directo a las comunidades.
Esta colaboración es reflejo de una nueva forma de gobernar, donde los lazos de amistad y trabajo en equipo fortalecen el tejido social y generan bienestar compartido.




