*Actualmente, 290 empresarias y empresarios producen cerca de tres mil productos con el distintivo Hecho en Quintana Roo y están en proceso de la certificación nacional
X La Libre
Chetumal, Quintana Roo. La gobernadora Mara Lezama Espinosa; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo, entregaron 14 certificados “Hecho en México” a empresas que cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” por su calidad, identidad y capacidad exportadora.
El certificado Hecho en México es un reconocimiento oficial a la calidad, identidad y potencial exportador de los productos locales.
Las empresas con la marca Hecho en México son: Altsil, Playa del Bikini, Antal México, La Tradicional, Faymon, Chokilkin, Dicogra, Hilos del Mar, Levitex del Caribe, Mimetate, Café Damalo, Mande Patrón y Chicza.
En el lobby del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, se informó que la certificación Hecho en México forma parte de una estrategia nacional para fortalecer la industria mexicana y posicionar a Quintana Roo como referente de innovación y sostenibilidad.
La gobernadora Mara Lezama dijo que, durante muchos años, las y los emprendedores quintanarroenses han tenido el legítimo anhelo de ser reconocidos, pero esto permaneció en el olvido.
“No había apoyo para que esos productos pudieran llegar a otras partes del mundo, ni siquiera en nuestra misma geografía estatal. Este día marca un momento clave para el sur del estado y para nuestra querida capital, porque estamos dando pasos firmes para devolverle ese brillo que nunca debió perder”, expresó la gobernadora.
Destacó que esta es una acción que va más allá de un reconocimiento, porque simboliza el valor de lo que se hace en Quintana Roo, el talento de nuestra la gente, la fuerza de las familias emprendedoras y la esencia de su identidad.
Mara Lezama mencionó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el apoyo del secretario Marcelo Ebrard, se construye un nuevo rostro para Chetumal, una ciudad que vuelve a brillar, a ser motor de desarrollo y a estar en el centro de las decisiones.
El secretario Marcelo Ebrard, después de destacar la gestión incansable de la gobernadora Mara Lezama por la creación del Polo de Desarrollo de Chetumal, explicó que el impulso del distintivo “Hecho en México” forma parte del “Plan México”, que tiene por objetivo impulsar la producción y el consumo local y afrontar con éxito los embates del cambio económico mundial.
Y los polos de desarrollo tienen por objetivo impulsar esa producción, el crecimiento económico, el fomento a la inversión, es poner la infraestructura, los incentivos fiscales, ir a buscar las empresas. Eso se está haciendo en Chetumal, la capital del estado.
Al destacar la importancia del distintivo Hecho en México, el secretario Marcelo Ebrard indicó que se han entregado 1,100; esto garantiza la calidad del producto, les dan identidad en el mundo. Pidió que se cuide esa calidad y esa imagen.
Este acto se enmarca en una jornada institucional dedicada a fortalecer la identidad productiva de la región y consolidar su integración en las cadenas de valor nacionales e internacionales, con visión transformadora y como parte del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el evento, se reconoció a las y los empresarios que, con talento, esfuerzo y compromiso, han colocado a Quintana Roo en el mapa nacional como un estado que genera valor agregado, innovación y sustentabilidad.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), actualmente 290 empresarias y empresarios procesan cerca de tres mil productos con el distintivo Hecho en Quintana Roo, muchos de los cuales ya están en proceso de certificación nacional.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que contempla más de 607 millones de pesos disponibles para financiamiento de Mipymes y una política pública activa para vincular la producción local con mercados turísticos, nacionales e internacionales.
Participaron en este evento el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales; el titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía y Coordinador de Corredores del Bienestar, Carlos Alfonso Candelaria López; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Roberto Gottfriend, director general de Potencia Industrial Taruk, y el titular de la SEDE, Paúl Carrillo de Cáceres.