BACALAR, 10 de diciembre. El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras, encabezó el banderazo de inicio del operativo vacacional Guadalupe Reyes 2025-2026, destacando la unidad y el compromiso de los tres niveles de gobierno para velar por la seguridad y el bienestar de las familias y turistas bacalarenses.
“Chepe” Contreras reconoció el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como la suma de voluntades y la coordinación eficaz de todas las instituciones que participan, con el objetivo prioritario de proteger a la ciudadanía, garantizar el orden y mantener un entorno seguro en todo Bacalar, especialmente en los puntos turísticos.
“Estas fechas representan un incremento de la movilidad, de la afluencia de visitantes y de los eventos sociales, por lo que es fundamental actuar de manera coordinada, responsable y preventiva, con el objetivo de que podamos tener unas vacaciones placenteras y que todos puedan llegar con bien a casa”, mencionó el edil bacalarense.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Nuñez Leal, destacó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, establece un trabajo conjunto y coordinado para que la alegría de estas fechas se mantenga, sumando acciones interinstitucionales para reforzar la seguridad en vialidades, puntos turísticos y en la laguna de Los 7 Colores.
El director de Protección Civil y Bomberos de Bacalar, Capitán Marcelino Jiménez Contreras, agradeció la participación comprometida y responsable de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), Marina Armada de México, Guardia Nacional, Capitanía de Puerto, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisiones Nacionales de Emergencia, los Ángeles Verdes, Policía Municipal, Grupo Rino, así como demás organismos que estarán conjuntando esfuerzos para proteger la vida y salvaguardar la integridad de todos.
“Durante este mes de diciembre y los primeros días de enero, la coordinación interinstitucional será la base principal ante cualquier emergencia que requieran los ciudadanos bacalarenses, turistas locales, nacionales e internacionales, así como peregrinos y feligreses, por ello no escatimaremos en emplear todos los recursos humanos disponibles para su seguridad y bienestar”, expuso el capitán Marcelino Jiménez, quien hizo un llamado a ciudadanos y turistas para que se sumen a las medidas de seguridad y prevención, tomando todas las precauciones y cuidados al momento de salir a carretera, al estar en los balnearios y demás puntos turísticos de Bacalar.
Como parte de las medidas implementadas se instaló un filtro de control y seguridad, se mantendrá estrecha vigilancia en los balnearios y en los lugares con mayor afluencia y hoteles, además de un monitoreo constante en toda la geografía municipal.
Estuvieron presentes distinguidas autoridades de la Décimo Primera Zona Naval, de la 34 Zona Militar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Ingeniero Mecánico Naval Román Bustos Gómnez, Capitán de Puerto de Chetumal; así como integrantes del Cabildo, directores y coordinadores de Bacalar.




