*La iniciativa incluye reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad del estado
X La Libre
Chetumal, Quintana Roo. Con el objetivo de fortalecer la economía de las mujeres, el Partido Verde presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad del estado.
Renán Sánchez Tajonar, diputado local y dirigente estatal del PVEM, explicó que la propuesta busca garantizar que las mujeres, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia, puedan acceder a programas de capacitación para su inserción laboral.
Asimismo, se pretende garantizarles que puedan adquirir créditos, incentivos y apoyos diseñados específicamente para ellas. “No vamos a dejar a ninguna mujer atrás. Las debemos acompañar en todo momento”, señaló el legislador.
Uno de los cambios más relevantes es la reforma al artículo 36 de la Ley de Acceso, que obliga al Programa Estatal a incluir acciones que promuevan la autonomía económica de las víctimas.
Asimismo, se propone que la Secretaría de Desarrollo Económico tenga la responsabilidad de crear programas con perspectiva de género y facilitar el acceso de mujeres a incentivos productivos, algo que antes no estaba contemplado por ley.
En paralelo, se plantea que, en la asignación de estímulos al emprendimiento y al establecimiento de primeros negocios, se dé prioridad legal a mujeres empresarias, jefas de familia y grupos vulnerables.
Renán Sánchez Tajonar subrayó que esta iniciativa se alinea con políticas estatales como Mujer es Poder, y Comemos Tod@s, que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
Indicó que el Partido Verde es un aliado firme de las mujeres, y añadió: “No hay justicia social ni desarrollo verdadero si no transformamos la vida de las mujeres”.
La propuesta fue presentada por las y los diputados del Partido Verde en la XVIII Legislatura, María José Osorio, Alexa Murguía, Gabriela Mora, Jorge Cabrera y su líder, Renán Sánchez Tajonar.