*De enero a junio, se han realizado 32 atenciones a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil
X La Libre
Tulum, Quintana Roo. El presidente municipal, Diego Castañón Trejo y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Belia Beltrán Aguilera, en coordinación con el Sindicato de Taxistas de Tulum, encabezaron el inicio de una campaña permanente contra el trabajo infantil.
Bajo el lema “El trabajo infantil no es cosa de niñas y niños, en Tulum trabajamos las personas adultas”, el gobierno municipal, a través del DIF Tulum, la Secretaría de Seguridad Pública y de Participación Ciudadana, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar (GEAVIG), Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNAF) y de Género y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), impulsa la prevención y concientización contra el trabajo infantil, promoviendo entornos seguros.
El presidente municipal Diego Castañón Trejo hizo un llamado a las y los ciudadanos a denunciar en caso de ver a infantes y adolescentes vendiendo en playas públicas o comercios, ya que es una actividad que vulnera directamente los derechos humanos de las infancias.
“Tenemos que impulsar, enseñar a las niñas, los niños y adolescentes a jugar, a estudiar, que hagan amigos, para que más grandes puedan tener una gran carrera (…) hay que abocarnos a que las niñas y los niños tienen que estar en un ambiente estable, en un ambiente sano. Vamos a seguir comprometiéndonos con las y los ciudadanos tulumnenses”, agregó el edil durante su intervención.
Belia Beltrán Aguilera, directora general del DIF Tulum, reconoció el trabajo interinstitucional que existe en el municipio para alzar la voz ante una injusticia que afecta a millones de niñas y niños en todo el mundo, con afectaciones en su desarrollo personal, comunitario, mental y educativo.
Recordó que el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos, y que la sociedad tiene la obligación de garantizar que cada niña y niño tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro y saludable para que puedan desarrollar todo su potencial.
Como parte del inicio de la campaña contra el trabajo infantil, autoridades del ayuntamiento de Tulum, GEAVIG, SIPINNA, PPNAF y el Sindicato de Taxistas, pegaron microperforados para concientizar a locales y visitantes nacionales e internacionales sobre el trabajo infantil.
De enero a junio del 2025, la PPNNAF ha brindado 32 atenciones a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil provenientes de Chiapas, Mérida y Quintana Roo, con una concurrencia mayor en la zona federal marítima, avenida Tulum y avenida Cobá.