TULUM, 26 de julio. Todo el talento de las y los artesanos, así como de las y los productores bacalarenses estuvieron presentes en el “Mercado de la Prosperidad Compartida” que se realizó en el domo del parque “Dos Aguas” en Tulum, como parte de la unidad y el compromiso de los municipios de Bacalar, Tulum y José María Morelos.
Este evento, que estuvo encabezado y contó con todo el respaldo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se hizo con la suma de esfuerzos de los presidentes municipales de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras; de Tulum, Diego Castañon Trejo y de José María Morelos, Erik Borges Yam, para darle a los productores de la zona Maya un espacio idóneo en el que puedan exhibir y comercializar sus cosechas, artesanías y otros artículos.
El presidente municipal de Bacalar, “Chepe” Contreras, afirmó que el apoyo a productores y el impulso a artesanos es una prioridad enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la amiga Mara Lezama, la mejor gobernadora del país.
La importancia del “Mercado de Prosperidad Compartida”, resultado del hermanamiento entre municipios, es para generar un intercambio comercial, turístico y cultural que beneficie y lleve prosperidad a habitantes de estas regiones.
La primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que esta unión, esta coordinación, se suma a las políticas públicas de un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, a los programas de capacitación como Artesanas del Bienestar, que se realizan con dinero del pueblo que regresa al pueblo, con auténtica justicia social.
Por parte de Bacalar participaron productores de las comunidades de Buena Vista, Maya Balam, Kuchumatán, Altos de Sevilla, Ávila Camacho, Los Divorciados, Reforma y de la cabecera municipal, entre otros poblados que ofrecieron piña, miel, limón, calabaza, elotes, cilantro, rábano, así como otras frutas y verduras que se cultivan en la región,
También se ofrecieron bellos bordados, hamacas, dulces regionales, adornos y piezas únicas elaboradas por las manos de talentosas personas artesanas.
El edil bacalarense remarcó que, la unidad y trabajo de territorio que promueve la gobernadora Mara Lezama, es algo que las y los presidentes municipales tienen muy claro y que les inspira a trabajar mano a mano por el bienestar de todo Quintana Roo.
Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, coincidió que la unidad entre los municipios está más fuerte que nunca, trabajando de la mano para eliminar las brechas de desigualdad y que el desarrollo llegue tanto al norte, como el centro y también al sur del estado; demostrando que, cuando los pueblos se unen todos tienen beneficio.
“Este mercado es reflejo de lo que podemos lograr cuando caminamos juntos, por eso Tulum, Bacalar y José María Morelos están trabajando juntos para hacer lo que nunca antes se había hecho: dignificar el trabajo de las y los productores, de artesanos, enaltecer las culturas y que la prosperidad compartida llegue a todas las personas, para crear un futuro de bienestar para todo Quintana Roo”, resaltó Diego Castañón.