*El CEMS promueve una mejor calidad de vida, autonomía y desarrollo de las y los tulumnenses con discapacidad, neurodivergencias y trastornos del desarrollo
X La Libre
Tulum, Quintana Roo. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tulum (DIF), junto con Cadena Oxxo, inauguró el primer Centro de Estimulación Múltiple Sensorial (CEMS) en Tulum.
El objetivo del centro es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y neurodivergencias, brindando mejores oportunidades de desarrollo y autonomía a las familias tulumnenses.
Previo al corte de listón del CEMS, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo reconoció y aplaudió el trabajo que realiza el personal profesional de CRIM Tulum y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el bienestar y salud de las niñas, los niños, adolescentes y adultos mayores con y sin discapacidad.
“Estoy muy contento porque nunca habíamos tenido algo así, porque cuando hay voluntad todo se puede. No lo hubiéramos podido lograr si no fuera posible por las y los ciudadanos”, agregó.
La directora general de DIF Tulum, Belia Beltrán Aguilera destacó que la construcción del Centro, que beneficiará de manera directa a más de 500 personas, fue posible gracias al donativo de la cadena Oxxo, derivado de la campaña “Redondeo Clientes Oxxo” dentro del periodo enero-marzo de 2025, en el que se recaudaron 580 mil 452.98 pesos; así como de la visión del presidente municipal Diego Castañón Trejo de priorizar acciones que brinden bienestar comunitario.
El CEMS es un espacio que se ubica al interior del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), que cuenta con equipo especializado para estimular los sentidos y habilidades motoras, a través de luces, sonidos, aromas y estímulos controlados, con el que se beneficiará a niñas y niños con trastornos en el desarrollo, personas con discapacidad, condiciones neurodegenerativas y pacientes en rehabilitación, mejorando significativamente su desarrollo.
El programa Redondeo Clientes Oxxo busca mejorar la vida de las personas en estado de vulnerabilidad a través de instituciones de la sociedad civil, con el redondeo en las cuentas de los clientes por un monto no mayor a los 99 centavos.