spot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooPlaya del CarmenEn Playa del Carmen, avanzan en la actualización del Programa de Desarrollo...

En Playa del Carmen, avanzan en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano

*Se han identificado más de 1,500 hectáreas de vacíos urbanos y 12,862 hectáreas con asentamientos irregulares

Playa del Carmen, Quintana Roo. Por segundo día, autoridades municipales, colegios, cámaras empresariales y ciudadanía organizada, se reunieron para avanzar en los trabajos para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

Durante la mesa institucional, celebrada en el auditorio “Leona Vicario” del nuevo palacio municipal, el regidor Uri Carmona Islas destacó que este proceso representa un momento clave de transición y evolución para el municipio.

“Estamos rompiendo inercias de muchos años. Ahora, con voluntad y compromiso, buscamos ordenar, dar identidad y mejorar la imagen urbana del municipio”, afirmó.

En este contexto, señaló que ya se han desarrollado diversas fases de análisis y formulación de propuestas para el diseño de estrategias, posterior a un diagnóstico clave que permitió comprender el estado actual de Playa del Carmen.

Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial, Hernán González de los Santos, explicó que el proceso está guiado por un calendario puntual que se ha cumplido rigurosamente.

Este incluye reuniones del consejo y tres talleres: uno con colegios, otro con cámaras y uno abierto al público, programado para el próximo 27 de agosto a las 17:00 horas en las instalaciones de la CROC.

Dijo que el objetivo es concluir todo el proceso en diciembre y, hasta el momento, el avance va conforme a lo planeado.

Durante la mesa, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C., Manuel Alfonso Jesús Barrero Gutiérrez, subrayó la importancia de enriquecer el programa con la información técnica proveniente de las distintas dependencias municipales.

En este sentido, detalló que se han identificado más de 1,500 hectáreas de vacíos urbanos y 12,862 hectáreas con asentamientos irregulares, muchas de ellas con servicios básicos, pero sin ocupación formal.

Barrero precisó que el objetivo general del nuevo PDU es regular los procesos de desarrollo urbano mediante políticas de crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación del centro de población.

“Se busca construir un modelo de ciudad ordenado, equitativo, resiliente, ambientalmente responsable y de calidad para las generaciones presentes y futuras”, dijo.

En la mesa institucional participaron el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez; los regidores Orlando Muñoz y Javier Renán Santos; representantes de las secretarías de Servicios Públicos, y Protección Civil, así como de las direcciones de ZOFEMAT, Medio Ambiente, Mejora Regulatoria, el DIF y la Dirección de Supervisión de Movilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img